Qué instancias le quedan a CFK en la Causa Vialidad
La exjefa de Estado aún puede recurrir vía recurso extraordinario o recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revea la ratificación de la condena.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó, este miércoles, la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la Causa Vialidad. Fue en diciembre de 2022 que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 dictó su veredicto tras encontrarla culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz”.
Cabe recordar que, aquel año, la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola había pedido una sentencia de doce años de cárcel por “asociación ilícita y defraudación al Estado”. Sin embargo, el Tribunal decidió absolver a la exmandataria nacional y a los demás imputados de esa figura penal. De este modo, Fernández de Kirchner ya fue condenada en dos instancias, pero por el momento no irá presa.
Cómo continúa la Causa Vialidad
Lo cierto es que el fallo contra la presidenta del Partido Justicialista (PJ) no está firme. La exjefa de Estado aún puede recurrir vía recurso extraordinario o recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo órgano de Justicia del país y quien decide en última instancia. En este sentido, el proceso continúa y la condena puede revisarse.
Entonces, la o el imputado (en este caso, Fernández de Kirchner) puede solicitarle a la Cámara de Casación que la causa se eleve a la Corte Suprema y, en caso de que esta no lo conceda, puede interponer un recurso de queja y solicitarle directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revea la ratificación de la condena.
De esta manera, y dado que el Código Procesal Penal (Artículo 128) establece que las resoluciones judiciales se ejecutan cuando quedan firmes, pese a la inahibilitación permanente para ocupar cargos públicos, la exmandataria podría ser candidata a cargos electivos si así lo deseara. Ahora, si la Corte Suprema ratifica el veredicto de los dos tribunales inferiores, la condena se ejecturaría, aunque esta no tiene plazos para expedirse.
De todos modos, la expresidenta tiene 71 años y el Código Penal (Artículo 10) también establece que cuando se tratare de persona mayor de setenta años, la condena la debe cumplir en el lugar de su residencia.