Qué dicen en el Congreso sobre el llamado a sesiones extraordinarias

Tras la firma del decreto 23/2025, diputados y senadores de distintas fuerzas políticas centralizaron sus críticas en el temario.

Más información...

Luego de que el Gobierno nacional formalizara el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, mediante el decreto 23/2025, diputados y senadores de distintas fuerzas políticas se expresaron al respecto. Las principales críticas giran en torno al temario, ya que el Presidente Javier Milei no incluyó el tratamiento del Presupuesto 2025.

Entre ellos, está el diputado nacional de Unión por la Patria Leopoldo Moreau, quien manifestó que “quieren sesionar con la agenda de la casta”. “Convocan a los bloques ‘amigables’ a conversar sobre las PASO, el desfinanciamiento de los partidos políticos y la sarasa proscriptiva de Ficha Limpia”, planteó.

“Yo me pregunto si estos bloques ‘amigables’, ‘colaboracionistas’ o ‘kuideristas’ se prestarán a esta farsa y dejarán afuera de la discusión el Presupuesto 2025 en el cual se resuelve si hay, o no, inversión en obra pública, educación, salud y universidades, como así también transferencias a las provincias”, deslizó.

El temario para las sesiones en el ojo de la tormenta

En sintonía, la diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Danya Tavela, expuso que se trata de “más y más relato”. “¿Sesiones extraordinarias sin discusión del presupuesto?”, indagó. “¿El hostigamiento a opositores y periodistas? ¿La discrecionalidad de partidas para las provincias, municipios y universidades? ¿Proyecto fantasma de Ficha Limpia? No son cambio”, cuestionó.

En una línea similar, el diputado socialista Esteban Paulón indicó: “Finalmente terminaron los devaneos y hay convocatoria a extraordinarias”. “Allí estaremos para dar cada uno de los debates”, afirmó. Así, aclaró que “seguramente algunos temas mostrarán el ‘principio de revelación’ y las alianzas subterráneas (o no tanto) que teje el oficialismo”.

Lo propio hizo el diputado de Unión por la Patria Pablo Todero. “Lo único por lo que deberían haber convocado a extraordinarias es para tratar el presupuesto que siempre quisimos tratar y el ejecutivo mandó a bajar luego de sostener el DNU 846/24 para endeudarse libremente”, criticó.

“Las universidades, los jubilados, provincias, industria e inversores necesitan tener el presupuesto para asegurar partidas y para dar previsibilidad y tener parámetros”, recordó. Sin embargo, auguró que “ni Luis Caputo ni Javier Milei quieren tratarlo para poder tener de libre disponibilidad los fondos de todo el año”.

Desde la cuenta oficial de X (antes Twitter) de La Libertad Avanza, por el contrario, destacaron la firma del decreto convocando a sesiones extraordinarias. “Se va a tratar, entre otros proyectos, el de Ficha Limpia enviado por el Poder Ejecutivo cumpliendo su compromiso con la ciudadanía”, resaltaron.