Que dice el proyecto de ley de Financiamiento Educativo anunciado por Massa y Perczyk
La iniciativa presentada este martes aumenta la inversión en educación del seis al ocho por ciento del PBI y establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza.
En el marco de un acto realizado desde la Sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK), los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, presentaron el proyecto para crear una nueva Ley de Financiamiento Educativo que llevará del seis al ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) la inversión en el sistema educativo. La iniciativa, que será presentada en el Congreso de la Nación, establece que de ese total, un 6,5 por ciento será destinado a la cobertura de los niveles de 45 días a tres años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, mientras que el 1,5 restante se dirigirá a la educación universitaria.
Para la educación obligatoria, el proyecto establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase y propone continuar la distribución en la modalidad “uno a uno” libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario, además de garantizar una alimentación escolar saludable.
A su vez, ratifica, la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Programa nacional de compensación salarial docente, y plantea avanzar en la implementación en todo el país del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Este sistema permite tener en forma online, regular y sistemática la información nominalizada sobre las trayectorias educativas (matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones) de los estudiantes de la educación obligatoria y especial.
El proyecto contempla, también, implementar un Sistema Nacional de Evaluación bianual, que incluyan los operativos nacionales e internacionales de evaluación y la evaluación formativa.
En cuanto a lo específico para cada nivel, en el inicial plantea la ampliación de la cobertura: universalizar las salas de tres, cuatro y cinco años e iniciar los procesos de cobertura para sala de dos años, para lo que prevé la construcción de nuevos jardines de infantes y de jardines maternales para las niñas y los niños de 45 días a dos años.
Para el nivel primario, propone asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase para todos, que al menos el 50 por ciento acceda a escuelas de jornada completa y asegurar la enseñanza de una segunda lengua en los niveles primario y secundario.
En el nivel secundario, incorpora el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo y generar espacios curriculares relacionados con el mundo del trabajo (prácticas formativas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos) que sirvan para futuros desempeños laborales.
En cuanto a la formación docente, propone potenciar programas de desarrollo profesional (postítulos en primeras infancias, trayectos formativos y tramos de formación sincrónicos) que garanticen una capacitación permanente.
Respecto a la educación universitaria, el proyecto busca ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales y acortar la duración de las carreras. Además, consolida la función de investigación a través del Programa Nacional de Investigador Universitario (PRIUNAR) y promueve carreras que comprendan títulos intermedios, tecnicaturas, bachilleratos y certificaciones académicas de trayectos formativos.