Presupuesto e Impositiva bonaerense: “El Gobernador necesita las herramientas”, plantearon desde UP

En comunicación con Radio Universidad, el senador bonaerense de Unión por la Patria y exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio, manifestó que “es muy difícil que el jefe provincial pueda dar respuesta si no tiene garantizadas las herramientas de gestión”.

En comunicación con Radio Universidad, el senador bonaerense de Unión por la Patria y exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio, se refirió a los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva que el oficialismo intentará aprobar este viernes en las dos cámaras de la Legislatura bonaerense. “El Gobernador Axel Kicillof necesita las herramientas para llevar adelante la gestión del año que viene”, precisó.

En ese sentido, el legislador consideró que “las discusiones arrancaron un poco tarde” y “uno entiende y comprende que la oposición no siempre está de acuerdo con todo”. Sin embargo, planteó que “es muy difícil que el jefe provincial pueda dar respuesta si no tiene garantizadas las herramientas de gestión”.

El desafío del oficialismo

“Es entendible que nadie quede 100 por ciento conforme, pero al final del día es importante que el Gobernador pueda tener su presupuesto y fiscal impositiva”, expresó. De esta manera, profundizó que la ley de leyes “es central para cualquier Ejecutivo”. “A quienes fuimos intendentes nos pasa lo mismo, hay tensiones razonables y más cuando uno no tiene mayoría en las cámaras”, comparó.

En ese marco, indicó que “la discusión es un poco más amplia que el presupuesto en sí mismo”. “Quieren que la Provincia recaude menos, pero que dé más y eso es incompatible para hacer una distribución apropiada”, explicó. Además, advirtió que “este año, el Gobierno nacional recortó muchos ingresos a la provincia de Buenos Aires y  es probable que el próximo año sea parecido”. De este modo, auguró que “Kicillof tiene que ser cauto para no asumir más riesgos”.

“El Gobernador siempre intenta o procura dar respuesta a los 135 municipios y es lógico que los intendentes soliciten certezas y montos razonables para sus fondos de infraestructura o seguridad, pero también hay que darle las mayores respuestas a sus solicitudes”, profundizó. “Esperamos poder avanzar de manera criteriosa con las negociaciones”, deslizó.

Por una alternativa en unidad

Además, puso el foco en las elecciones del próximo año y la intención de Kicillof de construir una alternativa en unidad. “Hay que tener la capacidad necesaria para conformar un frente, por un lado, interesante para el electorado y, por el otro lado, con el cuerpo y la fortaleza para enfrentar al Gobierno nacional”, alegó. En esa línea, afirmó que “no hay un frente opositor que no incorpore al peronismo y no tenga en cuenta al Frente Renovador”.

Así, Torchio aclaró que “Cristina Fernández de Kirchner es la titular del Partido Justicialista y es el primer tema a tener en cuenta”, aunque “el Gobernador es central, ha sido reelegido y es la cabeza de la política a nivel provincial”. “Está claro que se requiere del peronismo en su conjunto y del aporte del Frente Renovador”, sumó.

Por último, reflexionó en torno al primer año de gestión de Javier Milei. “Tal vez muchos pensaron que iba a ser débil en algunas cuestiones y demostró ser bastante rígido”. “El rol del Estado es central, recuperar la obra pública es central, hay sectores de la sociedad que no pueden acceder a una vivienda, a cloacas, gas, luz sin presencia del Estado”, completó y cuestionó que “el sector privado está para hacer negocios y no para ser solidario”.

“Muchos de nuestros vecinos no tienen ninguna chance de acceder a clínicas o sanatorios privados por eso es muy importante la sala de atención primaria y el hospital”, agregó. “Las comunidades pequeñas no son negocio por eso es tan difícil comprender la postura del Presidente que nos quiere confundir con el discurso de que el sector privado va a atender todas las necesidades”, cerró.