Presupuesto bonaerense: “La Provincia de Buenos Aires empieza el 2025 en emergencia económica”, alertan

Así lo reconoció el ministro de Gobierno Carlos Bianco al presentar el balance anual de gestión y luego que cayera la última sesión de 2024 para intentar aprobar el Presupuesto. “No habrá ajuste” aseguró.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró el 2024 sin poder terminar de concretar los acuerdos necesarios con la oposición y una parte de los intendentes para aprobar el Presupuesto 2025 y también la Fiscal Impositiva de este año. Por lo tanto, inició este 2025 sin Presupuesto aprobado y obligado, en principio, a prorrogar el anterior, más allá del anuncio de iniciar este mes una mesa de trabajo “con integrantes de la oposición y el Poder Ejecutivo”.

También te puede interesar...

En medio de este panorama, la administración bonaerense presentó este lunes en La Plata el balance anual de gestión. Allí, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Carlos Bianco reconoció: “La Provincia de Buenos Aires empieza el año 2025 en emergencia económica. Pese a nuestra voluntad negociadora, parecería que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar el presupuesto de la Provincia. No lo van a lograr: tenemos un Gobernador responsable que nos ha instruido a todos sus ministros que continuemos con nuestros programas de gobierno y que cada peso que ingrese este año a las arcas de la Provincia sea utilizado en inversiones en salud, educación, producción, trabajo, seguridad y obra pública, así como en pagar en tiempo y forma los vencimientos de deuda y los salarios de las y los trabajadores”.

“En la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste. Es lo que nos pidió el Gobernador y lo que vamos a estar haciendo durante todo 2025”, aseguró el funcionario.

“Durante este año, a las y los bonaerenses se los ha privado de casi ocho billones de pesos. Tuvimos que gestionar en un contexto de muchos menos recursos y de mucha menos cooperación, cuando no de un ataque directo, del Gobierno nacional a la Provincia” marcó Bianco, en relación a la sequía de fondos nacionales destinados a la provincia de Buenos Aires, por decisión del Gobierno nacional presidido por Javier Milei.

Indicadores complicados

Asimismo, el titular de la cartera de Gobierno bonaerense expuso un panorama de la situación socioeconómica, tanto a nivel nacional como provincial, en materia de actividad económica y consumo, precios y tarifas, salarios y empleo, y pobreza y desigualdad.

“Estamos muy lejos de lo que se ha querido instalar en los últimos meses acerca de que lo peor ya pasó, que hay un efecto rebote y que se está generando empleo. Cuando miramos los indicadores vemos que la situación de la economía real es totalmente opuesta”, explicó Bianco.

En tal sentido, el Ministro señaló que el Estimador Mensual de Actividad Económica, que refleja el conjunto de la actividad de Argentina, muestra una caída de casi el tres por ciento desde el inicio de la presidencia de Javier Milei hasta octubre (último mes con datos disponibles); si se excluye al sector agropecuario, la caída para el resto de los sectores llega al 5,1 por ciento.

Bianco señaló el crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desigualdad: “En el análisis interanual se observa un incremento de 11 puntos en la pobreza: del 41,7 por ciento en el segundo semestre de 2023 al 52,9 por ciento en el primer semestre de 2024 (último indicador publicado). La indigencia también aumentó: del 11,9 por ciento al 18,1 por ciento. Hubo un aumento, asimismo, de la desigualdad en la distribución del ingreso, medida a través del coeficiente de Gini”.

En ese marco, el Ministro también se refirió a la deuda de 7,8 billones de pesos que el Gobierno nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires y señaló que, pese a que la gestión de Javier Milei paralizó las obras públicas en la provincia de Buenos Aires, varias de ellas fueron reactivadas por el Gobierno bonaerense. Según la administración bonaerense, el Gobierno de la Provincia cuenta con más de 1.200 obras en ejecución, y en 2024 ha lanzado un total de 73 licitaciones de obra pública por más de 300.000 millones de pesos. “Estas obras incluyen infraestructura y servicios públicos, urbanización de barrios populares, escuelas, hábitat y justicia”, detalló Bianco.