Presupuesto bonaerense 2025: “Sostendremos la inversión en áreas esenciales”, afirmó Magario

Tras presentarse el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva en la Legislatura bonaerense, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires se diferenció del Gobierno de Javier Milei al remarcar que la prioridad la tendrán las áreas de salud, educación, seguridad e infraestructura, como así también “las obras abandonadas por el Estado nacional”.

Tras presentarse el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva en la Legislatura bonaerense, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, se diferenció del Gobierno de Javier Milei al asegurar que el objetivo es “seguir sosteniendo la inversión en las áreas esenciales”. Según indicó, la prioridad será la salud, la educación, seguridad e infraestructura, como así también la recuperación de “las obras que abandonó el Estado nacional”.

En ese sentido, Magario advirtió que “la crisis que se está viviendo en Argentina afecta exponencialmente los dos formatos de recaudación de la Provincia”. “Por un lado, hay un Estado que quita recursos a las provincias", precisó. "Por el otro, un sector productivo en recesión y a la baja”, explicó la titular del Senado provincial.

Asimismo, a modo de ilustrar la situación, la mandataria detalló que en la provincia de Buenos Aires “los fondos no coparticipables que se dejaron de recibir rondan el 87 por ciento de los recursos”. Además, completó que el ajuste también impacta sensiblemente en los municipios bonaerenses: “Hoy la caída de la recaudación allí es del 27 por ciento”.

"Nos piden que sostengamos las políticas públicas"

En ese contexto, profundizó que “la quita de recursos del Gobierno nacional no ha sido sólo a las provincias y a los municipios sino, fundamentalmente, al bolsillo de la gente” y contrastó que, durante 2024, la Provincia “conservó más del cinco por ciento del presupuesto para inversión en obra pública”. “Se refleja en las escuelas terminadas, las salas de salud, la construcción de viviendas y el aporte a la infraestructura en general”, destacó.

De este modo, convocó a los legisladores a acompañar el Presupuesto 2025 del Ejecutivo provincial para hacer frente “al gran ajuste, la fuerte recesión y la pérdida del empleo y del salario”. “Los bonaerenses nos reclaman que trabajemos en conjunto y busquemos la salida que hay que encontrar”, exhortó. “Nos piden que unifiquemos criterios y que sostengamos las políticas públicas dirigidas a cada uno de los 135 municipios de esta Provincia”, cerró.

Cabe recordar que, este lunes, el Gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa al respecto. Allí, planteó que si bien “el presupuesto nacional de Javier Milei está plagado de inconsistencias y el presupuesto provincial tiene que atenerse a las estimaciones macroeconómicas del mismo, las áreas prioritarias para la Provincia quedarán garantizadas”. “Pese a los condicionamientos, vamos a seguir funcionando como un escudo para el pueblo bonaerense”, ratificó.