Presentan un proyecto para proteger el FONID y el Salario Mínimo Docente
El proyecto busca, entre otras cosas, que los montos correspondientes pasen a ser “remunerativos y bonificables”.
La diputada Romina Del Plá presentó un proyecto para proteger el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Salario Mínimo Docente. Se trata de una iniciativa parlamentaria en repuesta al “grave desfinanciamiento de la educación pública que resolvió el gobierno del Presidente (Javier) Milei”, señalaron.
Desde el Frente de Izquierda informaron que la normativa busca restituir “a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente la vigencia del FONID”. Además, precisaron, “establece que los montos correspondientes pasarán a ser remunerativos y bonificables”. “Este ítem viene a cumplir con el reclamo del conjunto de la docencia desde su instrumentación hace décadas”, sostuvieron.
El proyecto busca establecer “un plazo no mayor a 30 días luego de aprobada la ley para el pago a término de todas las deudas diferidas”. Lo mismo establece para el Fondo de Compensación Salarial Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Nacionales y Fondos de Infraestructura.
Por otra parte, estableces que “el salario mínimo del cargo docente de cada jurisdicción que surja de la paritaria no puede ser menor a la Canasta Básica fijada por el INDEC”. Para ello, el documento señala que el presupuesto nacional “tendrá una partida específica y permanente para cubrir las erogaciones resultantes de la presente ley”.
Del Plá, sobre el proyecto
En declaraciones a El1, Del Plá manifestó que el proyecto busca “dar una respuesta a esta ofensiva contra la educación que ha conmocionado al conjunto de la población”. La avanzada de Milei, consideró, “pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo y el normal funcionamiento de la escuela pública”.
“El de Milei es un Gobierno que vuelca el costo de la crisis sobre la educación pública y los trabajadores ”, denunció. Por el contrario, planteó que “a la casta empresaria les mantiene sus privilegios”. Y aseguró: “En el Parlamento, pero también en las aulas y las calles, la docencia y el pueblo argentino enfrentaremos este atropello hasta derrotarlo definitivamente”.