Por “diferencia de criterios”, Nicolás Posse deja la Jefatura de Gabinete y será reemplazado por Francos
En la última semana, Javier Milei supeditó la continuidad de su Gabinete al desenlace de la Ley Bases, pero la famosa oxigenación llegó antes. A través de un comunicado, la Oficina del Presidente informó la nueva dimisión.
En pocos días, La Libertad Avanza cumple seis meses en la administración nacional. Sin embargo, las diferencias no cesan y la Oficina del Presidente comunicó una nueva dimisión. Lo cierto es que, en la última semana, Javier Milei supeditó la continuidad de su Gabinete al desenlace de la Ley Bases, pero la famosa oxigenación llegó antes.
Durante la noche de este lunes, a horas de que el jefe de Estado inicie su viaje a Estados Unidos, se anunció la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A su vez, se informó la decisión de que el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, lo reemplace en el cargo.
Según expusieron en el documento, la renuncia se debe a “la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas” aunque aseguraron que “en los próximos días se dará a conocer su nuevo rol”.
“Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei”, expresaron desde el Ejecutivo, a modo de poner paños fríos a las tensiones internas.
El reemplazo de Posse: Guillermo Francos
En ese sentido, el escrito reveló que Guillermo Francos asumirá su rol, por lo que esta semana se avanzará en “una transición ordenada”. Minutos después, en otro comunicado, se señaló que Interior deja de tener rango de ministerio y pasa a ser una secretaría a cargo de Lisandro Catalán.
“Francos asumirá con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”, subrayaron y profundizaron: “La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior, en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.
En ese marco, sostuvieron que Francos “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política al cargo”, luego de “ejercer exitosamente el cargo de ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.
Cabe destacar que, Francos viene asumiendo un rol clave en el Gobierno, sobre todo en lo que respecta a las negociaciones con los bloques dialoguistas por la Ley Bases. De hecho, días atrás, reconoció que si bien “en algunos temas en particular pueden surgir diferencias”, los votos para aprobar la ley “están”.
Cabe recordar que, Posse es el segundo ministro en dejar el Gabinete, tras la salida de Guillermo Ferraro, entonces titular del Ministerio de Infraestructura, quien se desvinculó el pasado 25 de enero. En aquel momento, lo responsabilizaron por una serie de “filtraciones” que se dieron luego de las reuniones del equipo de Gobierno.