Políticos, sindicalistas y organizaciones sociales de La Matanza marchan con los jubilados
Este miércoles, los jubilados protagonizarán una nueva movilización, aunque, en esta ocasión, acompañados. El objetivo es claro: solicitarle a la Cámara de Diputados que rechace la decisión del Presidente Javier Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria. Al respecto, El1 dialogó con múltiples dirigentes locales.
Este miércoles, los jubilados protagonizarán una nueva movilización, aunque, en esta ocasión, acompañados por otros sectores sociales, políticos y sindicales. El objetivo es claro: solicitarle a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación que rechacen la decisión del Presidente Javier Milei de vetar la ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria que, entre otras cosas, establecía un adicional del 8,1 por ciento en concepto de recomposición del poder adquisitivo de los ingresos por la pérdida que sufrieron en enero, en relación a la inflación.
La única forma de rechazar el veto presidencial es que ambas cámaras legislativas insistan con la ley con dos tercios de los votos. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. En estos casos, las votaciones son nominales, es decir: por sí o por no. Sin embargo, si la cámara de origen no alcanza los dos tercios de votos, se mantendrá el veto. Lo mismo sucederá si la iniciadora cuenta con los dos tercios y al girar a la revisora esta no consigue las dos terceras partes.
“Todos somos jubilados, es cuestión de tiempo”
Al respecto, El1 dialogó con dirigentes políticos, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales que marcharán al Congreso de la Nación. “Se trata de defender los derechos históricos de los jubilados que siempre han sido golpeados por todos los gobiernos”, expuso el responsable de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Matanza, Juan Carlos Alderete, quien agregó que la organización “se movilizará en todo el país”, además de en el centro porteño.
“Es fundamental acompañar hoy porque es cuestión de tiempo: todos en algún momento seremos jubilados”, resaltó para luego manifestar que “las y los diputados que hoy defienden a otra clase y no a la que defendieron históricamente, se han convertido en traidores y defensores de la extrema derecha”.
A su turno, desde Somos Barrios de Pie, el referente matancero José Oscari cruzó a “los diputados que se asumen radicales y que siempre reivindican lo contrario al pueblo”. Cabe mencionar que, durante la jornada de ayer, trascendió una reunión entre el Presidente Javier Milei y cinco legisladores de la UCR que se habrían comprometido a respaldar el veto en el recinto. “Repudiamos el veto porque los jubilados están pasando miseria, por eso estamos en la calle”, sumó.
“Con el aumento irrisorio de la ley, no se paga la deuda externa”
También hubo pronunciamientos desde la CGT y la CTA de La Matanza, a través de sus respectivos secretarios generales: Heraldo Cayuqueo Y Beto Galeano. “Movilizamos porque la situación de los jubilados es tremenda", alertó. "Con el aumento irrisorio que instrumentaba la ley no se paga la deuda externa”, sostuvo Cayuqueo.
“Como movimiento obrero organizado, y más ahora con la normalizacion de la 62 Organizaciones Peronistas como brazo político del movimiento obrero, nos estamos moviendo”, lanzó. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados y por eso hoy marchamos”, insistió. Cabe destacar que, esta semana, junto al flamante secretario general de las ahora normalizadas 62, Pablo Boschi, emitió un comunicado en respaldo a los jubilados. “En algunos casos, ni llegan a cobrar 150 dólares”, dijo Boschi.
"Atacan a los débiles"
Lo propio hizo Galeano, quien destacó que “la corriente sindical, la UTEP y organismos de derechos humanos respaldarán el reclamo de los compañeros y compañeras jubiladas”. En Esa línea, el dirigente planteó que “el aumento representa un porcentaje menor del que implica la reducción del impuesto a los bienes personales a los más ricos de país”. “Es el 0,4 por ciento el costo de aumento a los jubilados y es el 0,5 por ciento el costo de que los ricos no aporten por lo que se enriquecen”, ilustró. “Es evidente que se privilegia el enriquecimiento de algunos y el empobrecimiento de los más débiles”, cerró.
Desde Aeronavegantes, el delegado matancero Federico Cantenys auguró que “el objetivo es que los diputados entiendan la gravedad de la situación y la realidad a la que se está llevando a los jubilados”. “Atacan a los débiles: a los jubilados”, cuestionó. “En esta etapa de retiro, ellos no se encuentran bajo ningún manto de protección y por eso es muy importante que los gremios, de manera independiente, salgamos a protegerlos”, consideró.
En sintonía, la secretaria general del SUTEBA Matanza, Daniela Sposato enfatizó que “los derechos se defienden en las calles con fuerza y en unidad”. “Decimos ‘no’ al veto de Milei, ‘no’ a la precarización de la calidad de vida de los argentinos y ‘no’ al recorte de derechos”, añadió.
Bloques del HCD
De la movilización, también participarán concejales matanceros. “El bloque de Cambiemos La Matanza moviliza porque repudia el veto”, expuso Laura Greco, la titular de la bancada. “Siempre nos mantenemos en línea con el pueblo", aclaró. "Por eso no estamos de acuerdo con las políticas de ajuste de Javier Milei a nuestros ancianos”, subrayó. “Tenemos la convicción de acompañarlos y repudiamos a los diputados que se dan vuelta, revelando un entramado perverso de conveniencias”, añadió.
A su vez, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Unidad (FIT-U), Natalia Hernández (PTS) y Juan Romero (PO), le comentaron a este medio que marcharán junto a los jubilados. “Tenemos que apoyarlos, estaremos junto al sindicalismo y volveremos a señalar la necesidad de un paro nacional”, remarcó Hernández y criticó que “Milei gobierna para los grandes empresarios porque les rebajó el impuesto a su riqueza”. “Con el hambre de los jubilados subsidia a los más ricos del país”, denunció y sentenció que “los radicales que van a cambiar su voto son la casta en acción”.
Romero, por su parte, avizoró que “se va a confirmar el veto porque en el Congreso de la Nación hubo coimas similares a la Ley Bases, que finalmente se aprobó en su totalidad”. “Milei se saca fotos con diputados de la UCR que habían votado a favor de la reforma jubilatoria y ahora van a votar a favor del veto”, postuló. “La única manera de explicar esto es que al mejor estilo de la casta de los ‘90, se está coimeando a los radicales para desechar una ley que mejoraba limitadamente los ingresos pauperrimo de los jubilados”, culminó.