Perón, a 50 años de un legado que no deja de crecer

La historiadora Hilda Noemí Agostino, de la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza, se refirió al legado que dejó el líder del movimiento peronista al conmemorarse medio siglo de su muerte. “La figura de Juan Domingo Perón tiene una preponderancia en la historia nacional que nadie puede negar”, marcó.

“La figura de Juan Domingo Perón tiene una preponderancia en la historia nacional que nadie puede negar”. De esta manera caracterizó la doctora Hilda Noemí Agostino, de la Junta de Estudios Históricos de La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a la figura del líder del movimiento que devolvió la dignidad a los y las trabajadoras. En diálogo con El1, recordó: “Fue tres veces Presidente de la Nación, signó prácticamente la segunda mitad del siglo XX y sigue signando, a través de quienes lo han sucedido, los años que llevamos del XXI”. 

La historiadora recordó planteos que suelen hacerse desde la mirada internacional: “El peronismo siempre es mirado como una curiosidad porque no se entiende bien la importancia que tuvo para el movimiento de los trabajadores de Argentina que Perón haya sido Presidente”. 

"El peronismo siempre es mirado como una curiosidad".

“Cuando se hace una observación de comienzos del siglo XX, puede verse la disparidad que había en términos sociales. Había toda una franja con muchísima pobreza que representaba a los humildes de la Patria. Eran trabajadores de todo el país que prácticamente no tenían derechos. De hecho, en el campo se podían pensar condiciones similares a la esclavitud”, indicó. Durante el ascenso del líder del movimiento, “a nivel mundial hubo una serie de luchas por las reivindicaciones de los trabajadores”. “Esas reivindicaciones llegaron al país de la mano de Perón”, enfatizó.  

Origen

“Perón llegó de la mano de un Gobierno militar, porque en 1930 se produjo el primer quiebre institucional de Argentina y él aparece vinculado. Pero rápidamente cobró una gran importancia porque atrajo a los trabajadores con las propuestas que formulaba para la mejora de sus condiciones laborales”, detalló Agostino. En este sentido, resaltó: “La masa de trabajadores argentinos encontró en Perón el hombre que llevó sus propuestas al poder”. “Luego las transformó en leyes y su legado es tan importante que se materializó en una Constitución Nacional, que después fue derogada”, destacó.

"Su legado es tan importante que se materializó en una Constitución Nacional".

“Perón fue derrocado porque la lucha en Argentina ha sido permanente entre los sectores que el peronismo mismo signó como oligarquía y que hoy no sé si corresponde hablar como oligarquía, pero podría pensarse en ciertos sectores empresariales, en realidad, los dueños del capital. Y el peronismo es el que organiza y otorga derechos a los trabajadores argentinos”, reflexionó la historiadora. 

La figura de Evita

“Por supuesto, después de la mano de Perón llegaría Evita, que también es una figura emblemática porque concede gran cantidad de derechos a las mujeres argentinas”, resaltó Agostino sobre la figura a la que la liturgia peronista abraza como la líder espiritual del movimiento.

Respecto a las reivindicaciones, Agostino marcó la importancia que tuvo el socialismo para la enunciación y la demanda. Aunque destacó: “Quien lo llevó al poder y lo convirtió en leyes, para plasmarlo en la vida cotidiana de las personas, fue Juan Domingo Perón junto a su segunda esposa, Eva Duarte”.

“Entonces, cada vez que uno piense qué importancia tuvo Perón en la República Argentina, solo hay que leer el texto constitucional”, insistió. “El 14 bis fue tan importante que no pudo quitarse de la Constitución del 49, que fue derogada”, retomó. Respecto al apartado, detalló: “Proclama los derechos de los trabajadores”.

Perón y La Matanza 

La Matanza siempre ha sido un pueblo en que la mayor parte de su sociedad pertenece a la clase trabajadora. Hablar de trabajadores y hablar de Perón es una misma cosa”, analizó la historiadora respecto al vínculo entre el Distrito y la figura del expresidente. Este vínculo también se materializó durante “las luchas de la resistencia, cuando Perón fue proscripto por 18 años”. “En el suelo de La Matanza (hubo) numerosos grupos que trabajaron arduamente por el regreso del General y por volver a recuperar los derechos perdidos con el golpe del 55”, sumó. 

“En el Partido tenemos una localidad emblemática que recuerda el paso de Evita”, sostuvo. “Se le intentó cambiar el nombre varias veces, pero después se pudo recuperar su nombre original”, comentó. “Aquella fue la primera ciudad obrera generada en el país, pensada para los trabajadores, y que continúa siendo una localidad preciada por toda La Matanza y se debe al peronismo”, amplió. El peronismo gobierna el Distrito desde el retorno de la democracia hasta la actualidad.

“Si bien hay que cambiar muchísimas cosas porque las ideas tienen que irse adecuando a las nuevas generaciones, a las necesidades, hoy el Distrito se enorgullece de su Universidad. Y jamás se ha oído que un peronista de La Matanza diga que los pobres no llegan a la Universidad. La institución se ha convertido en un faro cultural para todo el Distrito. Ha impulsado a los jóvenes y a los no tan jóvenes a seguir", concluyó.