Partido Justicialista de La Matanza: “Milei continúa su ataque contra los jubilados”
Por medio de un comunicado, el PJ matancero se expresó contra el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y las "mayores restricciones" para acceder a los descuentos de medicamentos del PAMI. El análisis de la diputada nacional Brenda Vargas Matyi.
Por medio de un comunicado, el Partido Justicialista (PJ) de La Matanza fijó su posición no solo en contra del veto presidencial de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso, sino también de la quita de descuentos en medicamentos del PAMI.
“Una nueva medida se ha anunciado para alcanzar el déficit cero: el PAMI cambiará la normativa sobre medicamentos, imponiendo mayores restricciones al descuento total que reciben los jubilados. A partir de ahora, ya no podrán acceder libremente a la cobertura del ciento por ciento de los medicamentos y, en su lugar, los descuentos serán de entre el 40 y el 70 por ciento. Quienes cumplan con los nuevos requisitos solo podrán acceder a una cobertura del ciento por ciento para cuatro medicamentos, sumado a que muchas drogas fueron eliminadas del vademécum de PAMI”, advirtió el PJ matancero.
“De esta manera, los jubilados y pensionados no solo ven disminuido su poder adquisitivo desde la llegada del gobierno libertario, que, según los datos oficiales, es de un 17,5 por ciento en comparación a 2023. También deben aumentar sus erogaciones en medicamentos por quita de cobertura del PAMI. Es uno de los rubros que más aumento registró en 2024, rondando un incremento del 165 por ciento en comparación a diciembre de 2023”, detallaron.
“La casta eran los jubilados”
“Esta medida se suma al veto anunciado de la ley de movilidad jubilatoria, que fue sancionada recientemente por el Congreso Nacional. Todo esto refuerza la idea de que el Presidente sigue su lucha constante contra lo que él considera ´la casta´. En este caso, la casta serían claramente los jubilados y pensionados. Es por ello que el ajuste previsional representa más del 31 por ciento del recorte fiscal que viene realizando el gobierno de Milei desde su llegada a la Casa Rosada”, remarcaron.
A este panorama, marcó el PJ matancero, se sumó la represión. “Nuestros abuelos y abuelas, esos que dieron todo por nuestro país, salieron a la calle a pedir lo que les corresponde. Pero, lamentablemente, se encontraron con la cobardía del gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, que no dudaron en usar la fuerza, empujando y arrojando gas pimienta a personas que solo quieren vivir su vejez con dignidad”, señaló el PJ matancero.
“Desde el Partido Justicialista de La Matanza, rechazamos esta política que recorta derechos fundamentales y reprime a nuestros jubilados y pensionados. El gobierno está desestimando su valiosa contribución y socavando su bienestar atentando contra la salud de la población más vulnerable. Esta estrategia, no sólo resulta perjudicial para quienes han trabajado toda su vida, sino que también ignora la necesidad de asegurar una protección digna para nuestros adultos mayores”, enfatizaron, entre otros conceptos.
Vargas Matyi: “Vergonzoso”
En comunicación con El1, la diputada nacional matancera Brenda Vargas Matyi (Unión por la Patria) analizó: “El veto de las jubilaciones es vergonzoso. No solo porque se trataba de un aumento pequeño, limitado, a las jubilaciones, sino (también) porque este escenario era perfectamente evitable para el Gobierno. Pensemos que el aumento de las jubilaciones tenía un costo fiscal calculado en 0,44 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”.
“Si Milei no hubiera tomado la decisión de reducir el Impuesto a los Bienes Personales, que representa un costo fiscal del 0,41 por ciento del PBI, hubieran podido otorgar este aumento a los jubilados y jubiladas sin problemas. Y ni siquiera estamos hablando del resto de las exenciones impositivas que vinieron con el RIGI o de los 100.000 millones discrecionales que le dieron a la SIDE”, señaló la legisladora.
“Decían que con el veto total a la ley que modifica las jubilaciones querían dar un mensaje de ‘firmeza’ y eso nos hace acordar mucho a lo que decía Néstor: ‘Débiles con los fuertes y fuertes con los débiles’. En lugar de dar un mensaje de ‘firmeza’, lo que le están diciendo al pueblo argentino es que plata sí hay, pero deciden dársela a los grupos concentrados del poder económico, a los ganadores de siempre, no a los y las que más urgencias tienen”, remarcó.