Paritarias en suspenso: docentes ponen en duda el inicio de clases en La Matanza
Los gremios le exigen al Gobierno que gire los fondos correspondientes y convoque a la paritaria nacional.
Tras el anuncio de la CGT y CTERA sobre la negativa a iniciar el ciclo lectivo 2024 si el Gobierno no llama a la paritaria nacional, los gremios locales emitieron su opinión. Desde La Matanza, los docentes le exigieron al Presidente Javier Milei que convoque a la discusión salarial y deje de retener los fondos educativos nacionales.
En ese marco, Romina Cortaberria, titular del SADOP de La Matanza, reconoció en declaraciones a El1 que los sindicatos se encuentran “delineando estrategias de acción”. “Tenemos la expectativa de generar el consenso necesario con los cuerpos delegados, las y los afiliados, para avanzar en un plan de lucha en el marco de lo que viene dando la CGT”, señaló.
“Se metieron en un tema sensible que es la desregulación salarial”, remarcó, y se refirió a la “merma” del “salario docente” en el marco de una “inflación galopante”. También, sumó la suba en el trasporte y consideró que los subsidios al pasaje eran “salario indirecto”. A su vez, consideró que “una escuela cerrada tiene un impacto muy grande en la comunidad educativa en un contexto de extrema necesidad”.
“No vemos en el horizonte que este conflicto tenga una solución inmediata”, lamentó. “Será nuestra tarea llevarles la información a las familias para que comprendan la situación que atravesamos los docentes y sean parte de la lucha”, completó.
La palabra del SUTEBA
La secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, remarcó que los docentes necesitan “la reapertura de paritarias y los giros de fondos a las provincias”. “El dinero que, por decisión del Presidente Javier Milei, Nación no ha girado le corresponde a la educación”, denunció la referente gremial.
“La educación pública y de calidad tiene un gran valor simbólico y este Gobierno la quiere derribar”, planteó Sposato. A su vez, acusó al Gobierno de “avasallar los derechos de los trabajadores y desfinanciar y vaciar algo que es la identidad del pueblo”.
En esa línea, aclaró que lo que quieren los educadores es “estar en la escuela, abrir las puertas y recibir a los pibes de los barrios que sienten el ajuste del Gobierno de Milei”. Sin embargo, aseguró que en las condiciones que se encuentran hoy “no se puede dar inicio al ciclo lectivo”.