Para Vargas Matyi, “la inversión en universidades es la más baja de los últimos 20 años”
La legisladora nacional dialogó con El1 sobre el poroteo que ya comenzó tanto en el oficialismo como en la oposición para definir el futuro de la Ley de Financiamiento Universitario.
En vísperas de que la Cámara de Diputados de la Nación defina el futuro de la Ley de Financiamiento Universitario, la legisladora nacional de Unión por la Patria oriunda de La Matanza, Brenda Vargas Matyi, dialogó con El1 sobre el poroteo que ya comenzó tanto en el oficialismo como en la oposición. “Si hacemos la cuenta pensando en los bloques que estuvieron presentes en la marcha del miércoles pasado, uno creería que no se respaldaría el veto”, deslizó.
Este miércoles, hay dos escenarios posibles. Si Diputados rechaza el veto e insiste con la norma (con las dos terceras partes), pasará a la cámara revisora. De este modo, según establece la Ley fundante, “si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”. Las votaciones son “nominales”, es decir: por sí o por no.
Sin embargo, si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de este año. Es decir: si Diputados no alcanza los dos tercios de los votos, se mantendrá el veto. Lo mismo sucederá si la cámara de orígen cuenta con los dos tercios y al girar al Senado esta no los mantiene.
En ese marco, Vargas Matyi advirtió que “se está desfinanciando la política educativa en todas sus aristas”. “A nivel universitario, es la inversión más baja de los últimos 20 años”, alertó. Asimismo, expuso que “los docentes y nodocentes “ya perdieron más de 40 puntos de su salario y siguen perdiendo porque la propuesta de Javier Milei es una tomada de pelo, un chiste para los trabajadores”.
En esa línea, ratificó que Unión por la Patria “no respaldará el veto”, aunque cuestionó a los legisladores “que van en la línea de la incoherencia”. “Necesitamos que se invierta en políticas educativas. El Estado debe estar presente en cada rincón del país”, auguró. “La inversión no se reduce a la universidad, es el futuro de la Argentina, es desarrollo, progreso, innovación, empleos de calidad, y vidas dignas”, sumó.