Para Juntos por el Cambio, la Rendición de Cuentas prueba “los desmanejos municipales”
Tras la reunión de Labor Parlamentaria en que se definieron los temas de la sesión del jueves, los dos bloques que responden a la coalición opositora apuntaron contra el Municipio por la “subejecución” de partidas presupuestarias en distintas áreas comunales y denunciaron que la gestión local “ahorra para la especulación financiera restándoles servicios y presupuesto a los vecinos”.
Este jueves, en una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de La Matanza tratará el proyecto que presentó el equipo económico municipal sobre la Rendición de Cuentas del período 2020. Si bien el oficialismo local tiene las manos suficientes para aprobar la ejecución de gastos del año pasado, tras la reunión de Labor Parlamentaria celebrada este martes para definir los temas de la sesión, todo parece indicar que los bloques opositores que responden a Juntos por el Cambio no acompañarán la propuesta.
En diálogo con El1 Digital,sus referentes, Pamela Loisi y Eduardo “Lalo” Creus, reiteraron las críticas que ya habían planteado la semana pasada y denunciaron la “subejecución” del presupuesto asignado a varias secretarías comunales. Además, acusaron al Ejecutivo local de “ahorrar para la especulación financiera en base a restarles servicios y presupuesto a los vecinos”, dado que el monto del plazo fijo y los bonos con que cuenta el Municipio crecieron a pesar de la emergencia sanitaria.
En esa línea, el titular del unibloque Cambiemos Juntos La Matanza ya anticipó que votará en contra al argumentar que “la Rendición de Cuentas es la prueba de los desmanejos y los malos manejos que tiene la gestión municipal en muchas áreas”. “A pesar de todo el desastre, de la emergencia del coronavirus y de todas las emergencias vigentes que tiene La Matanza, la gestión municipal logró incrementar en 3.000 millones de pesos los fondos del plazo fijo”, señaló Creus en relación a los números informados desde la Secretaría de Economía y Hacienda, que conduce Marcelo Giampaoli. En relación a ello, el edil aseguró que ese dinero se generó a raíz de “partidas presupuestarias que no se terminaron de ejecutar en una gran cantidad de áreas de la gestión municipal” y acusó al intendente, Fernando Espinoza, de “hace votar un presupuesto engañoso y manejarse con uno paralelo”.
El concejal también apuntó contra el “incremento de contratos de manera discrecional en varias áreas municipales” y aseguró que, “en el marco de la pandemia”, el Ejecutivo “utiliza los fondos para pagar políticamente a sus militantes y una cantidad de cosas que tienen que ver con su actividad política”. “El documento nos hace ver que no estamos equivocados cuando decimos que el intendente no respeta al Concejo Deliberante y lo usa como si fuese una escribanía para esconder, mediante decretos, una partida de dinero enorme que destina a la especulación financiera”, disparó.
Por último, Creus se refirió a la ausencia de reuniones con el equipo económico municipal. En ese sentido, lamentó “que no se haya dado, este año, la posibilidad de discutir con el equipo económico del intendente, como se ha dado otras veces” y, si bien reconoció que con esta negativa “no se infringe ninguna ley y no está dentro del estatuto del funcionamiento del Concejo Deliberante como una obligación”, consideró que este era “un mecanismo muy sano, maduro y democrático”.
Por su parte, a diferencia de su excompañero de banca, en declaraciones a este medio, la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, evitó definir la postura de su bloque en relación a la Rendición de Cuentas, aunque dio indicios de que no la avalarán. “Ya que no tuvimos la posibilidad de que nos den las explicaciones del caso en estas reuniones que son habituales, se las hemos mandado por escrito y aun no fueron respondidas. Esperamos tenerlas entre hoy y mañana, y dependiendo de eso y del análisis que terminemos de hacer, el espacio tomará la decisión de acompañar o no este proyecto”, explicó la edil.
“El año pasado, cuando nos anticipamos y dijimos cómo iba a votar nuestro bloque, nos dijeron que no era correcto hacerlo. Así que, si bien tenemos un análisis de la situación, preferimos trasmitirlo directamente el día de la sesión”, explicó Loisi. Sin embargo, adelantó que el análisis precedente es “totalmente negativo” y aseguró que esto se debe a “muchas cuestiones, como la subejecución de presupuestos en muchas secretarías”. “Es mucho dinero el que se está guardando y no se la devuelve al vecino, que es el que paga los impuestos; y esto no se justifica cuando tenemos distintas problemáticas para avanzar en el Distrito, como son la salud y la seguridad”, argumentó.
Finalmente, el titular del bloque oficialista, Ricardo Rolleri, detalló los pormenores de la reunión con los presidentes de los distintos bloques que componen el cuerpo deliberativo. “Analizamos la orden del día, los proyectos del Ejecutivo, y se habló sobre el tratamiento del proyecto de ordenanza de Rendición de Cuentas”, informó el concejal. “Hubo una conversación entre los bloques con madurez política donde se analizaron distintos puntos y estamos a la espera de algunas respuestas y algunos pedidos que hizo la oposición. Estamos ajustando los últimos detalles para dar el tratamiento en el recinto”, cerró.