Para Del Plá, la Ley Bases es “una de las peores de la historia”
La diputada matancera del Partido Obrero dentro del FIT-U manifestó su rechazo al texto que comenzó a ser tratado en el Congreso este lunes. “Al capital, todo; al trabajador, ni justicia. De eso se trata esta ley”, esgrimió.
“Estamos ante la legislación más reaccionaria de las últimas décadas y una de las peores de la historia”. Así caracterizó al proyecto de la Ley Bases la diputada nacional del Partido Obrero (PO) dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Romina del Plá. Fue durante su exposición en el marco del tratamiento de la iniciativa que también es conocida como Ley Ómnibus por la cantidad normas vigentes busca cambiar.
Para la legisladora matancera, se trata de un “cambalache de precarización, privatizaciones, vaciamiento de instituciones del Estado y un nuevo robo a los jubilados con la eliminación de la moratoria”. A su vez, sostuvo que la reforma laboral propuesta “profundiza como nunca la precarización” y “contrasta con un paquete fiscal que les otorga beneficios a los empresarios, a los especuladores y fugadores seriales”.
"Cambalache de privatización"
En este sentido, Del Plá resaltó que la propuesta oficialista “es la Biblia de la precarización”. “Toda la legislación apunta a garantizar la informalidad del trabajo y las puertas giratorias”, sumó. Y resaltó que el texto “sienta las bases para un futuro de inestabilidad laboral permanente al mismo tiempo que libera a las empresas de toda responsabilidad para con su empleado”. “Es una catástrofe”, insistió.
“Al mismo tiempo de todos esos ataques a la clase trabajadora, votan el paquete fiscal que les llena los bolsillos a los empresarios. Habilitan blanqueo de capitales, les reducen impuestos y le otorgan moratoria impositiva para quienes no pagaron los aportes de sus empleados pero vuelven a poner el impuesto al salario”, esgrimió la diputada.