Oscar de Isasi: “Se está construyendo un Estado garante de los poderosos”

El secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se refirió al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó que se les tomará un examen de idoneidad a aproximadamente 40.000 empleados de la administración pública que se encuentran en planta transitoria o bajo contratos temporales.

En comunicación con Radio Universidad, el secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Oscar de Isasi, se refirió al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa anticipó que se les tomará un examen de idoneidad a aproximadamente 40.000 empleados de la administración pública que se encuentran en planta transitoria o bajo contratos temporales. “Es una nueva excusa para seguir echando gente”, arremetió.

“Nosotros somos fervientes defensores de que se evalúen las capacidades de quienes entran a trabajar en un área en particular, pero no es el caso de estos compañeros que hace años que vienen demostrando que son idóneos en el área”, expuso de Isasi. “Esto no resiste el menor análisis”, lanzó. “Estamos de acuerdo con jerarquizar la carrera administrativa del trabajador del Estado cualquiera sea su jurisdicción, pero este exámen no tiene nada que ver”, insistió.

"Un estilo siniestro"

En ese sentido, advirtió que “hay miles de compañeros contratados que deberían estar en planta permanente”. “Es un error grave de los gobiernos nacionales y populares no pasar a los trabajadores a planta permanente, ahí hay una deuda”, consideró. Así, continuó que “en parte, es un fraude laboral” porque “tienen a miles de personas con contratos precarios”. “Lo que hace Javier Milei ahora es ponerle su estilo siniestro”, sumó.

“Quieren destruir las áreas que garantizan derechos de la población”, manifestó el dirigente, al tiempo que indicó que “ya van más de 30.000 despidos con la última tanda”. “Una cifra impresionante”, alertó y volvió a resaltar que “lo primero que hay que hacer es desestimar los exámenes a personas que probaron su idoneidad durante años”. “Somos impulsores de los concursos de la carrera administrativa, pero, lejos de ello, esto es una treta para seguir despidiendo”, aclaró.

"El Estado cambió de forma"

A su vez, reflexionó que “se está construyendo un Estado garante de los poderosos”. “El Estado cambió de forma: lo están moldeando para que esté al servicio de quienes se adueñaron de la riqueza de la Argentina”, explicó. De este modo, aseveró que “en realidad no hay achicamiento, sino transformación para que le sirva para el saqueo, la entrega y el ajuste”.

Por último, de Isasi puso el foco en las elecciones del próximo año. “Si no llegamos a un diciembre caliente, es probable que Javier Milei gane las elecciones de medio término y consolide su camino de destrucción de la Nación”, esclareció. “Es necesario que el proceso de movilización siga, que la gente repudie, si la gente no discute en las calles, Milei profundizará la destrucción”, redobló.

De esta manera, pidió “construir los mayores niveles de unidad y masividad” y reivindicó la unificación de las dos CTA. “Hay que transitar juntos este tiempo, es el camino”, sugirió. “Hay que apelar a la unidad más amplia para enfrentar a Javier Milei y derrotarlo y para poner de pie una propuesta de salida a la crisis que tenga que ver con la soberanía, el trabajo digno, la producción, la democracia y la justicia social”, cerró.