Organizaciones sociales y sindicales de Matanza marcharon contra los tarifazos y en reclamo de los alimentos

Dirigentes gremiales y referentes sociales del Distrito marcharon hacia las sedes del PAMI, Edenor y Chango Más, todas ubicadas en la localidad de San Justo, para exigir una jubilación digna, repudiar los tarifazos, los despidos y la represión y para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con los programas alimentarios.

Oorganizaciones sociales y sindicales de La Matanza marcharon, este martes, en reclamo de una jubilación digna, contra los tarifazos, los despidos y la represión, y para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con los programas alimentarios que, desde comienzo de año, vienen suspendidos o entregándose de forma discontinua. Así, tras concentrar en la intersección de la Ruta Nacional N°3 y la Ruta Provincial N°4, conocida coloquialmente como Camino de Cintura, marcharon hacia las sedes del PAMI, Edenor y Chango Más, todas ubicadas en la localidad de San Justo.

En ese sentido, el dirigente matancero de Somos Barrios de Pie y de la UTEP, José Oscari, manifestó que “se está atravesando una situación gravísima en los comedores”. “Salimos a pedirle a los supermercados y a todos los que nos puedan dar una mano porque no se llega a fin de mes debido a la complejidad del contexto”, profundizó. “Capital (in)Humano sigue sin responder, este Gobierno nos tiene acostumbrados al circo y a la demagogia”, lanzó.

Además, planteó que “es impresionante el monto de las boletas de luz que le llegan a los compañeros y compañeras”. “De pagar ocho mil pesos, pasaron a pagar 50.000”, alertó. “Lo ideal sería tener una entrevista con el gerente de la empresa para ver si podemos aplicar una tarifa social, de lo contrario la gente va a empezar a engancharse de la luz porque no lo puede pagar”, advirtió. Asimismo, indicó que el discurso que brindó el Presidente en el Congreso para presentar el Presupuesto 2025 “fue macabro”. “Todo lo que sale es para sus amigos del poder y los sectores que mantienen de pie a este Gobierno”, criticó.

Boletas de luz impagables

A su turno, el secretario general de ATE Matanza, Miguel Federico, auguró que “los compañeros y compañeras que están en los comedores y merenderos están haciendo un gran sacrificio para sostener todo” mientras “los señores de Edenor envían boletas impagables” y “a los jubilados les han restado medicamentos y tienen un poder adquisitivo paupérrimo”.

A su vez, desde la CTA Matanza, Beto Galeano repudió que “siendo un país productor de alimentos, la comida tenga los precios más caros de la región”. “Para colmo, le recortan los medicamentos a los jubilados que terminan llevándose la mitad de los remedios porque no los pueden pagar”, sumó. En ese sentido, volvió a cuestionar la represión desplegada contra los jubilados en las inmediaciones del Congreso nacional, los últimos miércoles. “A nuestros compañeros de Seguridad Vial les hacen controles de alcoholemia antes de entrar a trabajar, yo me pregunto si sucede lo mismo con las fuerzas de seguridad y la titular del Ministerio”, arremetió.

Desde el Movimiento Chispa Popular, Martín Biasi también se refirió a la delicada situación que atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad. "Nos han sacado los alimentos, no podemos abastecer a los comedores, estamos padeciendo la inflación, compañeros que se quedaron sin laburo, nadie está excento de esta realidad", advirtió.

"Las ollas siguen vacías"

Lo propio hizo el responsable de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Matanza, Juan Carlos Alderete, quien fue recibido en Edenor, al finalizar la jornada. “Lo que están haciendo con los que no tienen trabajo, los trabajadores de la economía popular y los ancianos es criminal”, ahondó. “Necesitamos que las multinacionales colaboren con los comedores y merenderos para que le llegue la comida a la gente”, insistió.

“Más allá del esfuerzo enorme que hacenlos compañeros y las compañeras, no alcanza”, expuso. “Esto es una perversidad tremenda, ya lo han reflejado las estadísticas oficiales”, enfatizó para luego retomar el informe realizado por UNICEF. “Más de un millón de chicos y chicas se van a dormir con el estómago vacío”, precisó.

Por parte de Somos Barrios de Pie, también estuvo Viviana Oscari. “Las ollas siguen vacías”, alertó. “Hace nueve meses que vienen hambreando a los barrios, a los abuelos y a los niños”, criticó. Así, consideró que “el compromiso debería salir de los supermercados que hicieron grandes fortunas en todo lo que fue la pandemia”. “El Gobierno sigue apostando a los sectores de poder y le resta posibilidades a los compañeros más precarizados”, aseveró.

“Tienen que entender la necesidad que está pasando el pueblo argentino”, remarcó la referente local. “La gente cuando tiene hambre sale a buscar el modo de satisfacer sus necesidades. Hoy, es decirle a los supermercados que ya no se puede comprar y que se necesita de su ayuda”, señaló. “Queremos que las niñeces tengan garantizado su plato de comida”, cerró.