Organizaciones sociales critican los cambios en el programa Potenciar Trabajo
El Gobierno nacional dio fin al Potenciar Trabajo y lo transformó en dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Rechazo de SOMOS Barrios de Pie y Libres del Sur.
Organizaciones territoriales rechazaron este miércoles la decisión del Gobierno nacional de terminar con el programa Potenciar Trabajo. A instancias del Ministerio de Capital Humano, la Presidencia de Javier Milei anunció su transformación en dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
En diálogo con El1, Viviana Oscari, referente de SOMOS Barrios de Pie La Matanza, consideró “ridícula” la decisión de la gestión nacional. “Es ridículo pensar que el Gobierno va a rearmar un programa dejando afuera a las organizaciones sociales”, manifestó.
“Las organizaciones sociales son las que llevan adelante esa terrible labor”, afirmó. En ese sentido, aseguró “no entender cuando el Gobierno hablan de implementar trabajo cuando trabajo en los barrios es lo que sobra”. “Lo que falta es economía, un salario digno y más derechos”, aseveró.
“Nosotros ya tenemos trabajo, lo que necesitamos es un salario digno para ir a un supermercado a comprar lo que queremos comprar y no lo que podemos”, remarcó Oscari. En esa línea, destacó que lo que Milei hace es “avasallar los derechos adquiridos de los trabajadores”.
“Este Gobierno sigue poniendo el pie en la cabeza a las compañeras y los compañeros de la economía popular”, denunció. Criticó, además, la idea de “desarmar un programa que funciona, como el Potenciar Trabajo, en vez de enriquecerlo y de ponerle más dinámica”. “Encima va a estar en manos de Sandra Pettrovello, alguien que piensa que no tiene que haber comedores y, menos aun, trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, lamentó.
La crítica de Libres del Sur
La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, también se refirió al anuncio del Ministerio de Capital Humano. “A quienes decretan el fin de las organizaciones les decimos que nacimos antes de que existieran los planes sociales”, sostuvo.
“El anuncio es una muestra patente de que con sus mentiras están muy cerca de la casta política a la que critican”, señaló. “Además, ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real, hoy, es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de Gobierno”, planteó.
“Vemos cómo día a día se pierden puestos de trabajo y los jubilados pierden poder adquisitivo, pero resulta que el problema son las organizaciones sociales”, cuestionó. Por último, sostuvo que en lo que va de gestión solo hay “políticas neoliberales que empobrecen más al pueblo”.