Oficial: Sturzenegger ya es ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Fue secretario de Política Económica en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. Ahora, será el protagonista del segundo semestre del plan económico de Javier Milei.

Mediante el decreto 586/2024 publicado en el Boletín Oficial en las primeras horas de este viernes, se oficializó la creación de un nuevo ministerio. Así, tras varios meses de especulaciones, finalmente, el Presidente Javier Milei incorporó a Federico Sturzenegger al Gabinete: estará a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

En ese sentido, quien hasta ayer era solamente asesor presidencial, ahora, se encargará de todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación del plan de desregulación económica de La Libertad Avanza, que ya trajo aparejado, entre otras cosas, el aumento de tarifas, olas de despidos en el sector público y bajas en programas sociales.

Según pudo saberse, el nuevo ministerio tendrá tres áreas clave bajo su órbita: la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado, la Secretaría de Simplificación del Estado y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. De este modo, el segundo semestre de Milei tendrá un nuevo protagonista.

Sturzenegger: una pieza clave en el tablero de Milei

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había anticipado en declaraciones radiales que el desembarco del expresidente del Banco Central era inminente. “Aspiro a que sea este viernes que el Presidente pueda recibir el juramento a Sturzenegger y, si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima”, aseguró.

Lo cierto es que, si bien ya rige el DNU 70/2023 de desregulación de la economía, Sturzenegger deberá profundizar el programa de gobierno. En ese marco, se espera que envíe al Congreso nacional proyectos de ley que apunten a la “modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público”.

Sturzenegger fue secretario de Política Económica en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Retornó a la función pública en 2008, como presidente del Banco Ciudad, en la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. En 2013 y hasta 2015 tuvo una banca representativa al ser electo diputado nacional del PRO y desde 2015 a 2018, cuando se desató una corrida cambiaria y renunció, se desempeñó como presidente del Banco Central.