“Nuestro terreno es La Matanza y es donde centraremos la resistencia”, lanzaron desde la CTA Autónoma
Así lo afirmó el dirigente sindical Beto Galeano, en el marco de la asamblea multisectorial que se encamina en busca de “construir un nuevo Matanzazo”.
En el marco de la asamblea multisectorial que busca construir “un nuevo Matanzazo”, llevada a cabo el último viernes, el secretario general de la CTA Autónoma de La Matanza, Beto Galeano, reflexionó con El1 sobre la consigna del encuentro: “Contra el hambre, los despidos y los tarifazos”. En ese sentido, el sindicalista planteó: “No nos pondremos de rodillas”.
Según manifestó Galeano, “se sabe cuáles son las avanzadas represivas del Gobierno”, por lo que, afirmó, ofrecerán “pelea y resistencia”. “El campo popular ya ha pasado por estas situaciones y lo único que haremos, como dijo Rodolfo Walsh, es retroceder a un terreno conocido”, expuso el dirigente al tiempo que sumó: “Nuestro terreno es La Matanza, donde vamos a centrar nuestra resistencia a Javier Milei”.
A su vez, se refirió a la modificación que introdujo la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a su Código Procesal Penal. “Incorporaron la figura de ‘reiteración delictiva’, lo cual quiere decir que un compañero que haya sido detenido por protestar, cortar calles o movilizar, a la tercera vez, puede quedar preso por más que no haya sido declarado culpable”, consideró. “Es un delito inventado”, criticó.
El proyecto se aprobó con 36 votos afirmativos y 21 negativos. Se opusieron, con fuertes críticas, los bloques de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda (FIT). Según el alcalde porteño, Jorge Macri, se trata de “un paso fundamental”. Entre otras cosas, el texto dispone que aquellas personas que reincidan esperen las decisiones judiciales en prisión preventiva.
"Los sindicatos de los barrios"
En ese marco, el referente sostuvo que “las organizaciones sociales son los sindicatos de los barrios”. “Están queriendo desmerecer su trabajo diciendo que son ‘gerentes de pobreza’, pero no son eso ni nada que se le parezca”, enfatizó. “Para nosotros, la organización social es el sindicato del barrio que nuclea desde los últimos 30 años a todos aquellos que no tienen trabajo formal”, redobló.
Del encuentro en la mítica Escuela Amarilla, participaron las dirigentes sociales Viviana Oscari (Somos Barrios de Pie), Ana Arizza (Agrupación Mil Flores), Liliana Galeano (Agrupación Hijos). También, el titular de ATE Matanza, Miguel Federico; José ‘Chapu’ Urreli del Partido Comunista local, y el exdiputado nacional y responsable de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.