Nora del Valle Giménez: “La eliminación del Impuesto a las Ganancias es una gran conquista social de estos tiempos”
La legisladora nacional oficialista ponderó el proyecto enviado al Congreso por Sergio Massa y se mostró optimista respecto a su plena sanción en la Cámara alta.
El proyecto para la eliminación del Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo media sanción en Diputados y fue enviado al Senado para su tratamiento. A la espera del debate y en diálogo con Radio Universidad, la senadora nacional por Unión por la Patria que representa a la provincia de Salta, Nora del Valle Giménez, ponderó la iniciativa y se mostró optimista respecto a su aprobación.
“La eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores argentinos es un logro, una conquista social de estos días porque implica una recuperación del salario y una jerarquización del trabajo”, destacó Del Valle Giménez. Al mismo tiempo, señaló: “Ahora, lo fundamental y el gran desafío es que podamos conseguir el quórum para poder sesionar el próximo jueves”.
Sobre lo ocurrido en Diputados, donde la iniciativa contó con el apoyo del oficialismo pero también de La Libertad Avanza (LLA) y del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), no así la de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), la senadora oficialista vaticinó una continuidad de esa lógica: “Los senadores de Juntos por el Cambio van a sostener el mismo lineamiento”.
“En el Senado, nosotros tenemos varios monobloques o bloques chicos que son las fuerzas provinciales y que tienen prácticamente un mismo alineamiento y siempre votan en forma conjunta por Unión por la Patria”, precisó, y detalló que esa situación “se va a repetir”. “Pero nosotros no tenemos representación parlamentaria de la LLA ni del FIT-U. Aparentemente, no tendríamos problemas para dar quórum y aprobar el proyecto”, anticipó.
“Nos quedan un par de días hasta el jueves para que estos legisladores de Juntos por el Cambio reflexionen y cambien de posición porque esto es un reclamo de los trabajadores argentinos que viene de largo”, manifestó, al tiempo que destacó que “haber logrado que no se aplique más Ganancias para los trabajadores argentinos con la fundamentación de que el sueldo es producto del trabajo no es una ganancia es una gran conquista social de estos tiempos”.
Por otra parte, informó que están trabajando en otros dos proyectos vinculados. “El primero tiene que ver con un régimen de promoción para la producción orgánica, para apuntalar y mejorar la producción de las economías regionales y de todas las pequeñas y medianas economías a lo largo y a lo ancho del país”, señaló.
“Por otro lado, logramos un dictamen de mayoría de la comisión PyMEs para llevar al recinto el proyecto de compatibilización de los planes sociales y la registración de los trabajadores rurales temporales”, indicó, y destacó que esa iniciativa “también es una forma de apuntalar las economías regionales, de garantizar la disponibilidad de mano de obra a la hora de la cosecha que es un verdadero problema para prácticamente todas las economías, a su vez garantizar el arraigo y la inserción de los trabajadores y que estos subsidios, planes sociales se apliquen al trabajo temporario”.