“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, insiste CFK

Mientras se desarrollaba el congreso del PJ nacional, la vicepresidenta publicó una carta abierta en que se refirió a los embates de la Justicia contra el peronismo y resaltó: “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática”.

La vicepresidenta Cristina Fernández emitió un comunicado en que volvió a exponer una decisión que ya había manifestado el 6 de diciembre del 2022, cuando tomó la palabra para exponer sobre la causa Vialidad. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, indicó en el texto publicado esta tarde en las redes sociales.

En este sentido, indicó: “He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”. “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, añadió la exmandataria. 

Respecto a la decisión, que, por cierto, ya había sido comunicado meses atrás, Fernández destacó, pese a las críticas que recibió en su momento, “no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada”. “Los conozco, sé como piensan, cómo actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, añadió. 

Antecedentes

En la nota publicada recientemente, la exmandataria sostiene que “la pérdida de la democracia económica comienza a partir del año 2016 cuando el gobierno de Cambiemos, recién asumido, daba inicio a un brutal nuevo ciclo de endeudamiento externo que culminaría con el retorno del FMI”. 

A inicios de este mes, se cumplieron cinco años del momento en que se retomaron los vínculos con el organismo internacional de crédito que, luego de responder afirmativamente al pedido realizado por la gestión de Mauricio Macri, realizó el desembolso más grande desde que fue creado. 

Respecto al préstamo, Fernández lo caracterizó como  “préstamo insólito, inédito y político”. Además, destacó que  su “objetivo no sólo era ayudar a ganar las elecciones a ese ‘gobierno amigo’, sino también permitir la retirada en dólares de los fondos de inversión especulativos”. “La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina”, sumó. 

“En este marco de brutal endeudamiento en dólares, el carácter bimonetario de la economía argentina, que se suma a la ya histórica restricción externa y a la compulsión por la formación de activos en dólares en el exterior, inevitablemente coloca en rojo la cuenta corriente de nuestro país que, ante la escasez de dólares, siempre termina con la inflación descontrolada, corridas cambiarias contra la moneda nacional, devaluación y más inflación”, reflexionó la exmandataria en el texto. 

Al respecto, resaltó: “Así resulta imposible para cualquier gobierno administrar razonablemente la natural puja distributiva por el ingreso y convierte a la inflación en el más fenomenal instrumento de transferencia de recursos de toda la sociedad a los sectores más ricos y concentrados de la economía que se apoderan de esa renta extraordinaria en un marco de laxitud tributaria”.

Las consecuencias son múltiples. En la medida que la soberanía política comienza a perder solidez, destacó la vicepresidenta, “se degrada la democracia social y el paradigma peronista de la movilidad social ascendente”. 

En otro tramo destaca los efectos de este contexto: “Encontramos trabajadores en relación de dependencia que son pobres y el surgimiento de una sociedad dual, donde una parte accede a todos los bienes y servicios y la otra, mayoritaria, ve notablemente reducidas sus posibilidades de progreso o, directamente, carece de ellas”. 

“La culminación de este accionar tuvo lugar aquel 1 de septiembre de 2022, frente a mi casa particular cuando, acompañada por Dios y la Virgen y rodeada de compañeros y compañeras, atentaron contra mi vida. Llamativamente, luego del magnicidio frustrado, esos grupos que organizada y semanalmente fustigaban, escrachaban y amenazaban, desaparecieron como por arte de magia. Esto confirma sin lugar a dudas, el carácter premeditado y carente de cualquier viso de espontaneidad de la violencia política de estos grupos. Eran fogoneados y financiados por la oposición y los medios de comunicación hegemónicos le garantizaban amplia cobertura mediática”, recordó la dirigente. 

Al promediar el final, Fernández volvió a pedir la “construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable”. “Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto”, subrayó. 

El mensaje de la exmandataria llegó el mismo día que el PJ realizó su congreso a nivel nacional y a pocos días de una actividad partidaria similar realizada por el PJ bonaerense. De esta manera, el Frente de Todos tiene dos certidumbres de cara a las elecciones. En primer lugar, que el Presidente Alberto Fernández no buscará su reelección. En segundo, y según lo confirman sus palabras, CFK tampoco.