“No podemos estar inactivos”, lanzaron desde la CGT, tras el encuentro con miembros del Gobierno
La secretaria de Género de la central obrera y titular de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noé Ruiz, dialogó en Radio Universidad y resaltó que se trató de un “diálogo directo y profundo”. Así, indicó que hay temas que “no pueden esperar”.
Tras el encuentro entre integrantes de la CGT y el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, la secretaria de Género de la Confederación y titular de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noé Ruiz, dialogó en Radio Universidad y resaltó que se trató de un “diálogo directo y profundo”. Según profundizó, se trabajó en torno a la búsqueda de soluciones “para dar respuestas a la poca productividad y trabajo que se ve”. En ese sentido, planteó que hay cuestiones que “son perjudiciales para las y los trabajadores y para el país”.
En ese marco, indicó que “se habló mucho de los niveles de desempleo y sobre la informalidad”. “La gente está perdiendo sus puestos de trabajo”, advirtió. Asimismo, señaló que la central obrera demostró su “gran preocupación por el hambre de la gente, la situación de la educación y los salarios que han quedado absolutamente retrasados a la realidad que se vive”.
A su vez, manifestó que “la Ley Bases volvió a reflotar la reforma laboral” cuando, en realidad, la CGT obtuvo un “fallo favorable que marcó la inconstitucionalidad del capítulo referido al mundo del trabajo del decreto (DNU 70/2023)”. Cabe recordar que tras una presentación judicial de la CGT de Azopardo, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo estableció la suspensión de la aplicabilidad de lo dispuesto en el capitulo cuarto.
Temas que no pueden esperar
En esa línea, aseguró que “se entiende la política libertaria y el pensamiento expresado” aunque “de ninguna manera, esto va a ayudar a la recuperación de una Argentina en desarrollo, con trabajo, como se aspira”. “Los temas se trataron profundamente y el secretario estuvo de acuerdo con lo planteado, pero nos pidió un tiempo”, esgrimió. “(Cordero) dijo que estaban preocupados por los efectos que se estaban produciendo, pero que nada es inmediato”, sumó.
Por último, indicó que “hay temas que no pueden esperar”. “El desempleo es masivo, el hambre, la miseria, son cuestiones en las que no podemos estar ajenos y tampoco podemos decir que hay tiempo, que hay que esperar”, consideró. “No podemos estar inactivos como si no estuviera pasando nada”, arremetió la sindicalista.
Luego del encuentro, Héctor Daer, uno de los triunviros que conduce la central obrera, también puso el foco en la Ley Bases al referirse a la eliminación del régimen de multas que existía para el trabajo informal. Así, solicitó “que se haga un acuerdo con las provincias instando a la verificación del trabajo informal a lo largo y ancho del país” con el objetivo de que “no sea un jubileo tomar trabajadores en la informalidad”. “Hay que fortalecer ese tema”, resaltó.