Nación, Provincia y el Municipio intervienen ante la crisis de Bomberos Voluntarios de La Matanza
Luego de que la institución pusiera en venta la propiedad de Ramos Mejía donde, desde 1946, funciona su Cuartel Central, sus autoridades fueron convocadas por funcionarios de los tres niveles del Estado para evaluar alternativas que les permitan aliviar la deuda de 130 millones de pesos que afrontan.
Ante la repercusión nacional que generó la noticia de que, este martes, los Bomberos Voluntarios de La Matanza decidieran avanzar con la puesta en venta de su histórico Cuartel Central, ubicado en Moreno 699, en Ramos Mejía, para hacer frente a una deuda de 130 millones de pesos, en las últimas horas, se activó una mesa de diálogo entre Nación, Provincia y el Municipio, según confirmó Gustavo Cid, presidente de la institución, a El1 Digital.
"Son horas muy intensas", definió Cid sobre los momentos que atraviesa el cuerpo de bomberos local, que llegó una situación extrema por las deudas de más de 70 millones que se generaron con la AFIP, dado que las comisiones directivas anteriores no abonaron las cargas sociales entre 1993 y 2006. Paralelamente, adeuda un millón de pesos a Edenor por los servicios de luz impagos desde el año pasado, a lo que se suman atrasos, por más de 30 millones de pesos, con el sindicato Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles y su obra social. Todas esos compromisos, junto a otras deudas y juicios que se le iniciaron, generó la deuda total de 130 millones, a los que se suma el déficit mensual estimado de más de dos millones de pesos que, por no llegar a cubrir los gastos de los seis cuarteles de La Matanza, se suman, cada mes, a esa larga lista de compromisos impagables.
En ese marco, el jueves, Cid fue convocado a distintas reuniones en las que empezó a delinear una posible solución a la compleja situación que enfrentan los bomberos, que constituyen un servicio clave para el Distrito, sobre todo, en tiempos de pandemia. "Por la mañana, nos reunimos con la Dirección Provincial de Seguridad, integrantes de Bomberos y de la Policía de la Provincia. Por la tarde, estuvimos en Cancillería, con el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, y, más tarde, con el intendente (Fernando Espinoza), su gabinete y la directora nacional de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Laino", detalló Cid sobre el raid de reuniones de las que participó y que, asegura, implican la conformación de "una mesa de trabajo con autoridades de Nación, Provincia y el Municipio”.
Las alternativas que se barajan son varias: por un lado, como adelantó El1 Digital, Asencio les confirmó que, el mismo jueves, el propio presidente de la Cámara de Diputados nacional, "Sergio Massa y otro grupo de diputados de La Matanza, como Liliana Yambrún y Mirta Tundis, presentaron un proyecto de ley para que se nos condone la deuda con la AFIP". “Hay órdenes del Presidente (Alberto Fernández) de solucionar el tema de forma definitiva, porque venimos luchando hace muchos años con querer cambiar la institución”, remarcó Cid sobre las conversaciones mantenidas ayer.
Paralelamente, el Municipio se comprometió a liquidar "la próxima semana" el pago correspondiente al 7,5 por ciento de la tasa de seguridad que pagan los contribuyentes matanceros y que se destinan a la institución, luego del atraso que se generó porque esos aportes no son girados desde julio de 2019. "Eso debería salir en forma inmediata porque hace dos meses que no podemos pagar los sueldos de los franqueros y es algo urgente", apuntó Cid, al tiempo que se evalúa otro tipo de asistencias financieras para el equipamiento de la institución, que se darán a conocer, en detalle, este viernes, a las 19, mediante una transmisión en vivo que encabezarán desde la cuenta de Facebook, Bomberos Voluntarios de Matanza. “Como estamos haciendo las cosas transparentes, nos parece que lo mejor es exponer a la ciudadanía la situación de cómo Bomberos llegó hasta acá y quiénes perjudicaron a la institución”, agregó al respecto.
Asimismo, durante todo el fin de semana, Bomberos Voluntarios trabajará en la confección de un plan de puesta en valor de la institución que elevará el lunes al Gobierno nacional. "La idea es que, de acá a cinco años, podamos reequiparnos de forma completa, con la apuesta a renovar nuestras 50 unidades y adquirir lo que nos falta porque, por ejemplo, no tenemos escalera mecánica ni elevador. Eso se va a proyectar en una ordenanza, o del modo técnico que las autoridades consideren mejor, pero lo importante es que tengamos un aporte todos los meses porque nosotros nos comprometimos a cambiar la institución, y lo tenemos que hacer porque La Matanza necesita un Cuerpo de Bomberos distinto; no podemos estar en la situación actual de vernos obligados en vender nuestro cuartel central", apuntó Cid.
La propiedad de Ramos Mejía, valuada en 2.450.000 dólares, por el momento, sigue en venta, pero el objetivo es evitar esa operación, aunque el presidente de la entidad aclaró que solo será viable "si se logra generar un alivio a largo plazo". "Si no lo vendemos y estamos igual, o peor, no sirve porque la idea es salir adelante", agregó.
“Lo que sí sabemos es que hay una decisión política, desde el Presidente, el Gobernador y hasta el intendente, de solucionar el problema de Bomberos en forma definitiva y eso es positivo. Se tiene que entender que esto es un tema de seguridad de la población. Los problemas que tuvimos con el Municipio, quedarán el pasado y eso le dije a Fernando ayer, que miremos para adelante y busquemos la vuelta a este problema", cerró Cid.