Municipios de todo el país le exigen al Gobierno nacional “soluciones urgentes”

La Federación Argentina de Municipios (FAM) difundió un comunicado en donde advirtió sobre la “alarmante situación de todos los sectores”. Así, señalaron seis ejes prioritarios que demandan soluciones.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) realizó una asamblea ordinaria y elaboró y difundió un comunicado en donde le exige al Gobierno nacional “soluciones urgentes” para los vecinos y vecinas de más de 500 municipios de todo el país. “La situación es alarmante en todos los sectores, tanto formales como informales”, advirtieron. Así, plantearon que “la demanda de asistencia sigue creciendo exponencialmente”.

Según lo expuesto en el documento, “la situación socioeconómica se agravó día a día desde que el Presidente y sus ministros empezaron a llevar adelante un plan que excluye a la enorme mayoría del pueblo”. “Los gobiernos locales somos testigos del creciente dolor, sufrimiento y desesperanza”, lanzaron. “Como el primer mostrador de la democracia, conocemos mejor que nadie la realidad de nuestra gente y estamos dispuestos a encontrar soluciones”, deslizaron.

Seis ejes prioritarios para los municipios

En ese marco, pusieron el foco en seis ejes “prioritarios y urgentes”. El primero de los puntos señalados refiere a las transferencias provinciales no automáticas que, explicaron, “se redujeron en un 89,5 por ciento en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el 2023”. “Entre las reducciones principales están el Fondo Nacional de Incentivo Docente, las cajas previsionales y las transferencias para el transporte público”, informaron.

El segundo ítem está vinculado a los alimentos. En esta línea, denunciaron que el Gobierno nacional “no envía alimentos a los comedores comunitarios, mientras que la demanda ha aumentado un 50 por ciento”. “Los municipios están abasteciendo esta necesidad sin ayuda”, sentenciaron.

Respecto de la cláusula número tres, sobre tarifazos, alertaron que “los costos de los servicios públicos han aumentado significativamente en más de un 500 por ciento”.  “Los subsidios a la electricidad y el gas han sido reducidos y las tarifas de las empresas distribuidoras han aumentado”, subrayaron. “Estos aumentos, junto con la inflación, han disminuido el poder adquisitivo de los salarios y llevaron al cierre de pymes”, alertaron.

En el cuarto punto, referido a la educación, las y los intendentes cuestionaron “la eliminación de subsidios”. “Tratan este derecho como un mercado, poniendo en riesgo el año escolar de muchos estudiantes”, criticaron. Lo propio hicieron con el eje número cinco: obra pública. En este caso, se mostraron en rechazo de la paralización que ocasionó “cientos de miles de despidos en la construcción y sectores relacionados”. Además, se manifestaron en descontento con “la demora en la reversión del Gasoducto Norte". "Argentina paga cuatro veces más por el gas importado de Bolivia”, resaltaron.

En relación al sexto punto, salud, también apuntaron contra “la liberalización del mercado”. “Han colocado en una situación crítica a la mayoría de la población”, expusieron. “Los medicamentos han incrementado su precio en un 200 por ciento y las cuotas de las empresas de medicina prepagas han aumentado hasta un 250 por ciento”, auguraron.

Escenario actual

A esto, sumaron que “el desempleo ha aumentado al 7,7 por ciento en el primer trimestre, con 1.731.000 desocupados”. “La mayoría de ellos eran asalariados del sector privado”, indicaron. “La situación de nuestros jubilados también es crítica, con una pérdida del 25 por ciento en el haber mínimo”, añadieron y retomaron el informe hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en donde “se registró una caída de hasta un 30 por ciento en alimentos y bebidas en lo que va de 2024”.

“Lo dicen los números de la economía, lo denuncian instituciones como el Episcopado, las organizaciones gremiales, las instituciones libres del pueblo y lo atestiguan las enormes colas de quienes necesitan de la ayuda del Estado a través del denominado Ministerio de Capital Humano”, completaron. “La situación de nuestra gente es crítica y alarmante”, enfatizaron los municipios.

A su vez, llamaron al Gobierno a “reflexionar” y retomaron una frase del Papa Francisco: “Es doloroso ver cómo el país se deteriora en sus riquezas y su capacidad de generar empleo, llevando a tantos a la pobreza y la desesperanza”. Por último, solicitaron “una reunión urgente para poder encontrarle una solución a estos temas que generan tanto sufrimiento en las vecinas y vecinos”.