Municipales bonaerenses celebraron la convocatoria del Gobierno provincial al Consejo de Empleo Municipal

Si bien la creación del espacio se había incluido en la ley 14.656, en 2014, hasta ahora no se había concretado. Al respecto, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén ‘Cholo’ García, indicó que “la decisión del Gobernador fue muy acertada”.

La noticia de la convocatoria del Gobierno provincial al Consejo de Empleo Municipal fue bien recibida entre los trabajadores municipales. La creación de este espacio se había incluido en 2014 dentro de la ley 14.656, pero hasta ahora no se había concretado. Al respecto, El1 dialogó con el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén ‘Cholo’ García, quien planteó que “ni María Eugenia Vidal, ni Daniel Scioli tuvieron voluntad política de convocar al Consejo durante sus mandatos”.

En ese sentido, García comentó que “hace tiempo se le pide al Gobernador la convocatoria, incluso se enviaron cartas que tuvieron respuesta”. “Lo solicitamos porque amerita el momento, por la crisis que atraviesa la gente debido a los bajos salarios”, indicó. Asimismo, ponderó que “la solución es sentarse en una mesa común para llegar a mínimos acuerdos”.

“Hay muchos intendentes que dicen no poder pagar el aguinaldo, que ya empiezan con los problemas de fin de año y nosotros, en ese ámbito, donde el Ministerio de Trabajo debe ser el convocante, queremos tener una mesa de acuerdos entre los representantes de los intendentes y la Federación”, profundizó el dirigente y destacó que el ministro (de Trabajo) Walter Correa “entiende y conoce la problemática”.

Además, recordó que “el año pasado, se realizó una movilización muy grande a la Casa de la provincia de Buenos Aires, donde más de 20.000 trabajadores pedían la convocatoria”. En esa línea, expresó que la decisión del Gobernador "fue muy acertada, más allá de que debería haberla tomado en años anteriores”, consideró. “Celebramos la decisión”, sumó.

Problemáticas de los municipales

En ese marco, enumeró las “problemáticas que tienen los municipales”. “En primer lugar, el sueldo está debajo de la línea de indigencia”, expuso. “Muchos de los pagos son en negro y tenemos jubilaciones de 80.000 pesos”, siguió. “Le pedimos al Gobernador que preste atención a esos reclamos y que los municipios aporten lo que deben aportar”, resaltó.

Así, señaló que “los municipios deben blanquear las bonificaciones que se otorgan en negro, los aportes, y luego discutir realmente el salario mínimo que tendría que tener un trabajador municipal para que pueda llegar a la Canasta Básica Alimentaria”. “Hay que poner todo sobre la mesa, sobre todo ahora que tenemos un Gobierno nacional que atenta contra los que menos tienen, contra los trabajadores, las universidades”, sugirió.

Por último, alertó que “el Presidente ha roto todo”, por lo que el Consejo de Empleo Municipal “es más que necesario”. “No pretendemos que el Gobernador se pelee con los intendentes", afirmó. "Esperamos que los intendentes nos escuchen y saquen de sus plazos fijos para pagar a los trabajadores”, indicó.