Múltiples sectores repudiaron la visita de LLA a represores condenados por crímenes de lesa humanidad
Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci son los diputados que habrían visitado a Alfredo Astiz en el penal de Ezeiza.
En los últimos días, un grupo de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) se habría trasladado al penal de Ezeiza para visitar a represores condenados por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, está Alfredo Astiz. No tardaron en llegar los repudios de dirigentes y distintas fuerzas políticas, que ya comenzaron a apilarse. Los diputados libertarios implicados son Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci.
Así, desde el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP), instaron a la Cámara a constituir una “comisión especial para evaluar la conducta” de dichos legisladores. Así establecieron un plazo de “20 días para determinar responsabilidades y proponer las medidas que el caso demande”. “La concreción de este tipo de conductas no debe pasar desapercibida y debemos actuar ante cualquier intento de propiciar la impunidad de las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad”, expusieron.
“La Cámara de Diputados debe tomar acciones para determinar responsabilidades y corregir tanto a los mencionados como a otros que pudieran haber participado, acompañado y/o facilitado recursos”, lanzaron desde la bancada opositora. Además, se ampararon en “lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional y el artículo 188 del reglamento del recinto”.
"Visitar a genocidas es una afrenta a víctimas"
Asimismo, la Unión Cívica Radical, partido presidido por Martín Lousteau, repudió enérgicamente la visita a “un grupo de represores condenados por hechos aberrantes”. “Deberían tener conciencia”, resaltaron. “Visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución”, alegaron.
En una línea similar, el diputado socialista Esteban Paulón presentó un proyecto de declaración con el objetivo de que el cuerpo deliberativo “reafirme su compromiso inquebrantable con la memoria, la verdad y la justicia”. A su vez, exhortó a “todos los sectores de la sociedad a mantener vigente la lucha y a no permitir que se borren de la historia los horrores cometidos”.
Más pronunciamientos
Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó la visita como “vergonzosa”. “Ya sabemos la historia de Astiz, está muy claro cómo participó de la represión y muerte de muchísimos argentinos”, manifestó. “Está preso porque tiene condena firme”, completó. En ese marco, señaló que “duele mucho” que “gente importante que representa a partidos políticos vaya a rendirle homenaje a un personaje de esta calidad”.
También, se pronunció al respecto la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, quien centralizó su cuestionamiento en la legisladora Fernanda Araujo. “Nos parece de muy mal gusto que por un cargo se olvide quién fue su hermano”, deslizaron para luego completar que su hermano dejó la vida por la Patria, en Malvinas. “Debería entender que en este momento es diputada gracias a la democracia, de otra forma no sería absolutamente nada”, lanzaron.
“Esperamos que reflexione, que no la obnubile el poder, el ser parte de ‘la casta’, que recapacite y que pida disculpas”, expresaron. “Esto le hace mucho daño a los militares de carrera que combatieron heroicamente en Malvinas y no tuvieron nada que ver con la historia de masacre sistemática de los hoy condenados”, concluye el documento.