Movilidad jubilatoria: “Pedimos el tratamiento urgente”, reclaman desde Unión por la Patria
En comunicación con Radio Universidad, el senador nacional Carlos Linares se refirió a las dilaciones del oficialismo para debatir el proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados hace casi dos meses.
En comunicación con Radio Universidad, el senador nacional Carlos Linares (Unión por la Patria) se refirió a las dilaciones del oficialismo para debatir el proyecto de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde hace casi dos meses. “Estamos pidiendo el tratamiento urgente, exprés, para darles un paliativo a los adultos mayores”, lanzó el legislador.
La norma que giró al Senado busca reemplazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024, impulsado en marzo por el Presidente Javier Milei. En ese sentido, se establece un ajuste mensual en función del porcentaje de inflación, que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y una suba extra del ocho por ciento para remediar lo perdido en enero.
Además, se incluyó una cláusula para que, en marzo de cada año, se adicione un alza del 50 por ciento de acuerdo a la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación. Esto implica la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.
En ese marco, Linares indicó que su bloque “acompañará lo que llegó de Diputados”. “En todo caso, luego se podrá mejorar con otra ley, pero mientras tanto entendemos que esta norma les va a dar un respiro, un mejoramiento, a nuestros adultos mayores, aunque no sea una solución”, ponderó. “Si podemos conseguir el quórum necesario, podemos convertirlo en ley y atenuar los enormes problemas que tiene este sector”, consideró.
"Insistiremos con el documento de Diputados"
“Cada mes que pasa, el deterioro de las jubilaciones es mayor”, advirtió Linares para luego cuestionar al oficialismo “por dilatar el tratamiento”. “Ya es agosto y plantean reuniones de comisiones para posponerlo”, denunció. “Presentaron un proyecto alternativo con modificaciones que vienen desde el Ejecutivo nacional, pero nosotros vamos a insistir con el documento que vino de Diputados para que sea ley”, aseguró.
En ese sentido, avizoró que, “si se le hacen modificaciones al texto, la iniciativa volvería a la Cámara de Diputados y hasta fin de año, al menos, no saldría”. “Tenemos que priorizar a los jubilados, que están cobrando un bono congelado de 70.000 pesos cuando, por la inflación, debería estar en 115.000 como mínimo; es decir, son casi 40.000 o 45.000 pesos que están perdiendo”, aseveró.
El Gobierno nacional se opone al proyecto bajo la premisa de que se pone en riesgo el equilibrio fiscal. De hecho, una vez votada la norma, el Presidente Milei se expresó en sus redes sociales y aseguró: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”. “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, adelantó.
Cabe destacar que el Presidente puede vetar en forma total o parcial una ley, lo que devuelve la norma a su cámara de origen. Sin embargo, Linares manifestó que “el Senado tiene que hacer lo que debe y, si el Presidente veta, se insistirá”.