Movilidad jubilatoria: la UCR suspendió a los diputados que apoyaron el veto de Milei
Se trata de cuatro legisladores que inicialmente votaron a favor del proyecto pero que en la siguiente sesión cambiaron su voto. Los investiga el Tribunal de Ética radical, bajo la acusación de “incurrir en una grave inconducta partidaria”.
En las últimas horas, la mesa directiva de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) denunció ante el Tribunal de Ética y suspendió a los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi por “incurrir en una grave inconducta partidaria”. Así, estos diputados dejarán de formar parte del bloque de la UCR, al menos, mientras dure la investigación que llevará adelante el Tribunal de Ética.
La sanción es consecuencia del cambio de posición de estos legisladores en relación a la ley de movilidad jubilatoria, ya que primero votaron a favor de aprobar esta norma y luego apoyaron el veto del Presidente Javier Milei a la iniciativa, contrariando así el mandato del partido.
Esto generó la decisión de la mesa directiva de la Convención Nacional, liderada por Gastón Manes y Hernán Rossi, que resolvió suspender la afiliación partidaria de cuatro de los cinco legisladores disidentes. El caso de José Tournier -el quinto voto- es particular ya que, aunque integra el bloque de la UCR en la Cámara baja, no tiene afiliación formal en el partido.
En la misma reunión también se discutió la situación de Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que, aunque no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate.
“Daño a la credibilidad” de la UCR
La resolución sostiene: “Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”.
De esta manera, esos cuatro diputados radicales deberán comparecer ante el Tribunal de Ética del partido, encargado de definir la sanción final.
Esta suspensión, también, constituye otro capítulo en las internas del radicalismo. Es importante mencionar que el resto del bloque también expresó su descontento por escrito. “Los/las diputados y diputadas del bloque de la Unión Cívica Radical expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la ley previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”, expresó el texto firmado por Facundo Manes, Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti, Danya Tavela, entre otros.