Modificación de circuitos electorales en Matanza: continúa la evaluación de los concejales del HCD

En comunicación con El1, el concejal oficialista Sergio Landin se refirió a la resolución de la Justicia Electoral que busca modificar nueve circuitos existentes y crear trece subcircuitos nuevos. “Se decidió rechazar, pero no es una cuestión negativa del 100 por ciento”, explicó.

Esta semana, el Juzgado en lo Criminal y Correcional Federal de La Plata Nº1 dictó una resolución en la que estableció la necesidad de modificar los circuitos electorales de La Matanza. Así lo confirmaron los ediles del Concejo Deliberante local, quienes luego de debatirlo en una reunión extraordinaria en la Oficina de la Presidencia, firmaron un documento solicitando “la suspensión de la aplicación (de la resolución) en forma parcial”.

Como ya comentó este medio, existe un antecedente: en 2022, el concejal oficialista Sergio Landin había presentado un proyecto de resolución para modificar los circuitos electorales de cara al 2023. Al respecto, este medio dialogó con el edil para profundizar en los detalles de la iniciativa. “Hay circuitos que no fueron pedidos. La Justicia Electoral avanzó sobre cuestiones que no estaban dentro del proyecto”, informó sobre la disposición judicial que busca modificar nueve circuitos existentes y crear trece subcircuitos nuevos.

Modificación gradual

“El objetivo del proyecto del 2022 es facilitar la llegada de los votantes a las escuelas más cercanas a su domicilio”, indicó. “Esto busca, fundamentalmente, defender al ciudadano en el libre ejercicio de votar”, sumó. En ese marco, subrayó que si bien “se decidió rechazar esta propuesta del Juzgado Electoral, no se está señalando una cuestión negativa del 100 por ciento”. “No estamos de acuerdo, pero es parcial”, insistió.

Además, precisó que “la presentación que se hizo consensuadamente con los bloques tenía que hacerse si o sí el miércoles, por lo que no dio tiempo de elaborarlo en la octava sesión”. “20 de 24 concejales acompañaron el acuerdo y el resto lo fue considerando, pero hasta ahora no hubo oposición, salvo la mención de los dos concejales de La Libertad Avanza”, expuso.

Asimismo, comentó que “el proyecto también propone la gradualidad”. “En la última elección, hubo más de un millón de votantes de los cuales 640 mil iban a estar involucrados en un cambio que iba a generar enojo de parte de los vecinos que están acostumbrados a votar en un mismo lugar y, ahora, iban a ir a votar a una escuela que no conocían”, enfatizó. “Al no dar la gradualidad, terminas moviendo y desparramando a más de 600 mil votantes por escuelas en las que no votan habitualmente”, insistió.