Milei y una nueva reacción que enciende alertas: “Les voy a vetar todo”

“Me importa tres carajos”, disparó el Presidente en el marco de un encuentro con empresarios en Parque Norte. Fue en referencia a la media sanción de la reforma jubilatoria en Diputados.

Seguí leyendo...

“Les voy a vetar todo”, adelantó el Presidente Javier Milei en torno a la media sanción de la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados. “Me importa tres carajos”, continuó durante el discurso que pronunció ante empresarios en Parque Norte. Además, calificó a los legisladores como “degenerados fiscales”.

Sus palabras tuvieron lugar en el cierre de Latam Economic Forum, este miércoles. El discurso del primer mandatario tuvo lugar poco después de la participación del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. 

Milei apuntó contra quienes critican al ajuste que lleva adelante. “Empezaron a cuestionar su calidad: de 123 años, tuvimos 113 de déficit. Hacerlo no era fácil”, planteó. Y agregó:  “A diferencia de otros, que con ajuste de medio punto terminaron volando por los aires, nosotros hicimos un ajuste de siete, estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea”.

Otro de los aspectos sobre los cuales se expresó Milei fue en torno a los despidos en el ámbito público. El Presidente marcó que su gestión echó “a 25.000 empleados estatales” y adelantó que próximamente procederá a “despedir a 50.000 más”. 

El origen

Con 160 votos positivos, 72 negativos y ocho abstenciones, Diputados dio media sanción a un proyecto de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria en el marco de una sesión especial en que se debatieron cinco dictámenes de distintos bloques parlamentarios. Entre ellos, estuvieron el de mayor consenso, presentado por Unión por la Patria, y los de minoría firmados por la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica; La Libertad Avanza, el PRO y el Frente de Izquierda.

La norma, que ahora giró al Senado, busca reemplazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024 firmado en marzo por el Presidente. En ese sentido, la iniciativa aprobada establece un ajuste mensual en función del porcentaje de inflación, que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una suba extra para remediar lo perdido en enero.