Milei visitó Vaca Muerta y Chile: “Nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina”, prometió

Luego de visitar las instalaciones de YPF en Vaca Muerta, Neuquén, el Presidente viajó a Santiago de Chile y participó del acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos de gas natural argentino transportado al país trasandino por el gasoducto Gas Andes.

En medio de una intensa agenda vinculada a temas energéticos, el Presidente Javier Milei visitó, este jueves, las instalaciones de YPF en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, donde mantuvo un breve contacto con el gobernador Neuquino Rolando Figueroa y recibió informes del CEO de YPF, Horacio Marín, sobre los avances que se hicieron para construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que finalizará en las costas de Río Negro.

También te puede interesar...

También, desde YPF interiorizaron al Presidente acerca del proyecto de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, una obra que recientemente le fuera otorgada al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck en detrimento de Buenos Aires, y donde el oficialismo nacional mantuvo una polémica con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Por la tarde, el mandatario argentino viajó a Chile, donde participó del acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos de gas natural argentino transportado al país trasandino por el gasoducto Gas Andes, actividad a la cual no asistió el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Allí, en territorio trasandino, el Presidente efectuó dos promesas vinculadas al sector energético en Argentina: aseguró que “nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina” y que “nunca volverá a haber déficit energético” en el país.

“Quiero decirles que quien les habla hoy aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner, y que nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad”, señaló el mandatario, quien criticó a las administraciones kirchneristas por suspender las exportaciones de gas a Chile cuando escaseó ese hidrocarburo en Argentina y hubo que abastecer la demanda interna.

Vaca Muerta

“Vengo de recorrer Vaca Muerta, de haber visto con mis propios ojos la nueva panacea Argentina y de haber compartido largas conversaciones con los principales CEOs de las compañías petroleras. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético: de casi 7.000 millones de dólares hace diez años a un superávit de 4.000 millones de dólares a partir de este año, y vamos por muchísimo más. Es, de hecho, el mejor resultado de nuestra balanza energética de los últimos 22 años”, sostuvo el Presidente.

“Pero no solo ya estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme con las exportaciones de petróleo, que son una realidad, pero también con mayores exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años. O sea, hablamos de una fuente de recursos extraordinaria que, como mínimo, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años. Por eso, Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país: nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina, alcanzará en demasía para nuestro país y también para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina, al menos nunca mientras no nos desviemos del camino de la libertad” aseguró el mandatario.

Planta de GNL en Río Negro y Ley Bases

“Hace pocos días, YPF y Petronas anunciaron el desarrollo de la planta de gas natural licuado que realizarán en Río Negro. Es, ni más ni menos, que la inversión más grande de la historia del país y nos colocará a la vanguardia del mercado global de exportación marítima de gas natural” proclamó Milei, días después de la polémica con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

También te puede interesar...

“También es una realidad el oleoducto Vaca Muerta Sur, que cuando sea finalizado permitirá la exportación de 280 millones de barriles por año. Además, acabamos de autorizar la posibilidad de exportar siete millones de metros cúbicos de gas durante todo el año y dos millones adicionales fuera del invierno, volúmenes que con el desarrollo de Vaca Muerta seguirán creciendo”, sostuvo.

“Gracias a la aprobación de la Ley Bases, que es una de las reformas legislativas más abarcativas de los últimos 40 años, conseguimos modificar las antiguas leyes de hidrocarburos y gas para que, entre otras cosas, exportar se vuelva más fácil y más rápido. De esta forma, en poco tiempo podremos utilizar toda la capacidad de los gasoductos que compartimos con Chile”, prometió.