Milei echó a la canciller Mondino
El Presidente lo decidió luego de que Argentina votara en la ONU a favor de Cuba, sin alinearse con Estados Unidos e Israel. Será sustituida por Gerardo Werthein.
Después de que Argentina votara en la ONU a favor de que se levante el embargo económico que pesa sobre Cuba y que solo cuenta con el respaldo de Estados Unidos e Israel, el Presidente Javier Milei echó del Gobierno a la canciller Diana Mondino.
Con el respaldo de 187 países, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, que ya lleva 62 años y limita el acceso de la Isla a alimentos, medicina y energía. Solo el propio Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Moldavia se abstuvo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Mondino será sustituida por Gerardo Werthein, hasta ahora embajador en Estados Unidos y, a la vez, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Horas después, con un comunicado oficial, la Oficina del Presidente Javier Milei reconfirmó la noticia: "La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestros cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales", argumentó el Gobierno nacional.
"La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad", adelantó.