Milei reafirmó que busca levantar el cepo “lo antes posible”

Desde Expoagro, el Presidente señaló que proyecta eliminar las restricciones para la compra de la divisa norteamericana a mediados de año. El mensaje para el campo: “La libertad les va a permitir volver a ser el motor del crecimiento argentino”.

Más información...

Durante una conferencia que tuvo lugar durante su visita a Expoagro, en San Nicolás, el Presidente Javier Milei le dejó un contundente mensaje al campo: “La libertad les permitirá ser el motor del crecimiento”, afirmó. Allí también aseguró que “la idea es levantar el cepo lo antes posible”.

El objetivo de levantar los controles cambiarios en el corto plazo fue expresado en un panel en el que también participó el diputado José Luis Espert. Allí también hizo un repaso de los primeros meses de su gestión. “Ahora tenemos 9.000 millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano”, indicó. Esta impronta, traducida en diferentes acciones de gobierno, “se traslada a la inflación”, reflexionó.

Por otro lado, el Presidente sostuvo: “Echamos a 50.000 empleados públicos, cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con 11.000 millones de dólares de reservas netas y hoy hemos comprado 9.000 millones”, sumó.

Preparar el terreno para levantar el cepo

“La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30 por ciento en diciembre ya era un numerazo, y dio 25. En enero dio 20 por ciento y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15 por ciento”, graficó, para luego subrayar: “El proceso de desinflación es fuerte”. “Sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra”, completó. 

La visita tuvo lugar en un momento particular en la relación entre el Gobierno nacional y los sectores nucleados en el campo: en el centro del debate se encuentra la liquidación de la cosecha. Como es de esperar, los representantes del mundo rural buscan obtener un mayor rédito por los granos.

Absorber los dólares de la cosecha resulta indispensable para engrosar las reservas, sumar disponibilidad para las obligaciones con el FMI y aumentar el volumen del colchón si se busca dolarizar. La pregunta es si el anuncio sobre levantar el cepo a mitad de año no impactará también en las expectativas y se dilate el ingreso de los billetes verdes. Los silos siempre esperan.