Milei amplió el rol de las Fuerzas Armadas: sumarán funciones en seguridad interior
Por medio de los decretos 1107/2024 y 1112/2024, las Fuerzas Armadas también tendrán entre sus funciones la “protección de objetivos de valor estratégico susceptibles de amenazas o agresiones de origen externo”. Críticas del Centro de Estudios Legales y Sociales y dudas respecto a los alcances de la norma.
Por medio de los decretos 1107/2024 y 1112/2024 publicados este 19 y 20 de diciembre, respectivamente, el Gobierno modificó los alcances y limitaciones de las Fuerzas Armadas. Entre las nuevas tareas se cuenta el ciberespacio, la Inteligencia Artificial y -nada menos- el permiso para actuar en la seguridad interior. Parte de la norma también deroga el decreto N° 727/06, que reglamentó la Ley de Defensa Nacional ya que el Gobierno consideró que “limita el accionar de las Fuerzas Armadas” y el “concepto de agresión”.
Así, a partir del Decreto 1112/2024, las Fuerzas Armadas podrán llevar a cabo actividades de adiestramiento operacional y brindar apoyo logístico al sistema de seguridad interior. Según el decreto, “las Fuerzas Armadas son el componente esencial del Sistema de Defensa Nacional y aportan los recursos humanos y materiales para su funcionamiento. Deben operar de manera conjunta y a ello obedecerá la doctrina, planeamiento, adiestramiento y la ejecución de todo tipo de operaciones”.
Además de las Operaciones “en Defensa de los Intereses Vitales de la Nación, como misión principal”, también se incluyen operaciones en cumplimiento de Misiones Subsidiarias “en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otros organismos internacionales”, “protección de objetivos de valor estratégico, susceptibles de amenazas o agresiones de origen externo”, “apoyar la política exterior de la Nación”, “apoyo logístico en la Antártida” y aquellas “encuadradas en la Ley de Seguridad Interior N° 24.059”.
Entre esas operaciones también se encuentran la “Protección Civil en acciones de apoyo a la comunidad nacional e internacional que incluyen la ayuda humanitaria y la asistencia humanitaria en caso de desastres naturales o provocados por el hombre; y la ayuda a la comunidad brindando apoyo y trabajando de forma conjunta con otros Ministerios y Agencias, en la ejecución de distintos programas de gobierno”, entre otras.
Puntos polémicos
Por medio del decreto 1107/2024 se entienden como Objetivos de Valor Estratégico “cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado Nacional que, en caso de ser dañados parcialmente o destruidos, ocasionarían graves perjuicios a la vida y bienestar de los habitantes del país, a su economía, al ambiente o a la propia Seguridad de la Nación, limitando, posponiendo o impidiendo su desarrollo”.
Asimismo, este decreto también establece que “la calificación como ‘Objetivo de Valor Estratégico’ será competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros o los Ministros de Defensa y de Seguridad podrán proponer al Poder Ejecutivo Nacional la calificación de ‘objetivo estratégico’ a otros bienes, instalaciones o conjunto de instalaciones fijas conforme el criterio expuesto en el artículo 1° del presente”.
En otras palabras, con estos decretos será el Poder Ejecutivo el que determine cuáles son los objetivos estratégicos a proteger y cuáles no, lo cual le otorga mayor margen de discrecionalidad.
Este decreto también establece que “el Ministerio de Seguridad, en función de los ‘Objetivos de Valor Estratégico’ que custodie por medio del empleo de las fuerzas policiales y de seguridad , en cumplimiento de lo determinado por el Poder Ejecutivo Nacional, podrá solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas o el de Cuerpos Policiales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo caso coordinará sus acciones con el Ministerio de Defensa o con los Gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según corresponda.
“En el mismo sentido actuará el Ministerio de Defensa, en la oportunidad en la que deba proporcionar protección, en tiempo de paz, a ‘Objetivos de Valor Estratégico’ en el cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional”, indicaron. Estas disposiciones prometen generar polémicas, porque ya comenzaron a elevarse algunas voces que sostienen que permitirían a los militares operar como policías, hacer uso de la fuerza y a detener en flagrancia sin autorización del Congreso, lo que constituiría una violación de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior y de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En este sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó la medida: “Desde hoy el Presidente puede decidir la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto o problema de seguridad interior. Es decir, puede militarizar la protección de Vaca Muerta, los aeropuertos y puertos, Plaza de Mayo o la CABA (como centro político y económico del país)”. “En este caso, las Fuerzas Armadas podrán estar afectadas a la defensa de ‘objetivos de valor estratégico’, cuya definición es vaga: ‘cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado nacional”, continuaron.
¿Quién controlará a las Fuerzas Armadas?
“Por otra parte, este decreto implica en la práctica que (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich tendría no solo el control de Seguridad, sino también el de las Fuerzas Armadas”, planteó el organismo.
En un video grabado junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de Defensa, Luis Petri, afirmó: “Hoy, con la firma del Presidente Javier Milei, también se sancionó un nuevo decreto que define los objetivos estratégicos a custodiar por parte de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad. Tanto el Ministerio de Seguridad como el Ministerio de Defensa van a proponer aquellos objetivos que necesitamos garantizar para custodiar la paz y la seguridad de todos los argentinos. Con las Fuerzas Armadas y con las Fuerzas de Seguridad estamos trabajando para garantizar la seguridad y la paz de todos los argentinos”.
Bullrich, por su parte, sostuvo: “Argentina es un país que se pone de pie y al ponerse de pie va a defender todas esas zonas que son estratégicas para el desarrollo y el bienestar de toda nuestra población. Y vamos a cuidar cada uno de esos objetivos, porque la Patria la tenemos que defender entre todos los argentinos”.