Mientras se debatía la Ley Bases, Milei caracterizó a su gestión como “titánica”

Las palabras del Presidente tuvieron lugar en el cierre de la conferencia del Instituto Cato y Libertad y Progreso, en el Hotel Hilton.

Mientras el Senado debate el proyecto de Ley Bases, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, el Presidente Javier Milei realizó una nueva aparición pública. Fue en el marco del cierre de la conferencia del Instituto Cato y Libertad y Progreso, en el Hotel Hilton, este miércoles por la tarde. 

Desde allí, el economista libertario caracterizó a su gestión como “titánica” por la tarea “política, económica y cultural”.  Sus palabras buscaron ser un balance de los seis meses del inicio de su gestión. Al señalar la efeméride, el primer mandatario planteó que las acciones realizadas hasta el momento son una “hazaña”.

Como argumento, detalló que al momento de tomar posesión del sillón de Rivadavia se encontró con “déficit gemelos por 17 puntos del PBI, una brecha cambiaria de 3 a 1 ente el dólar paralelo y el oficial, un sobrante monetario similar al de la previa del Rodrigazo, un Estado endeudado a casi el borde del default, precios que viajaban al 1,5 por ciento diario que, conjugados con la deuda del Banco Central, llevaban camino a una hiperinflación”. 

De forma paralela, Milei indicó que este escenario tenía como “agravante” el hecho de “contar con indicadores de pobreza mucho peores que en la antesala de cualquier otra crisis de la historia” argentina. 

"Ellos"

Más información...

“Ellos esperaban que nosotros liberáramos todo, ignorando la dinámica de los stocks y que todo estallara tal que... nos tiraran la gente a la calle”, expresó el Presidente en un intento por reconstruir lo que imaginaba como parte de una estrategia de un sector que no precisó.

En aquella dirección, continuó: “No descarten que, digamos, la metodología de ellos de tirar muertos en la calle, ir por los saqueos, cosas que algunos periodistas promueven en sus espacios”. “Claman por la libertad de expresión pero llaman a cometer delitos. Lo cual también es un delito”, enfatizó respecto al rol de los comunicadores. 

Y, sobre su planteo en torno a posibles desmanes, que según indicó serían parte de un plan de ese sector impreciso, resaltó que aquel deseo buscaba “que toda la crisis hiciera el trabajo y el ajuste sucio, (para que) ellos (pudieran) volver como redentores a inicios de 2024”. 

“Por suerte, no fuimos tan ingenuos. No hicimos lo que ellos esperaban, lo hicimos de otra manera y acá estamos por un octavo del mandato y espero que, si seguimos teniendo éxito del modo que lo estamos haciendo, (podamos) ir por dos mandatos y empezar la era liberal”, continuó. 

"La política no nos acompañó"

En otro tramo, Milei celebró que “en solo seis meses de gestión” se frenó “en seco el financiamiento del Tesoro con emisión monetaria”. “Hicimos el ajuste del gasto público más grande en la historia de la humanidad, logramos el primer trimestre con superávit fiscal y financiero en el sector público luego de 20 años”, añadió. 

“La política no nos acompañó, desde antes de asumir nos ha puesto palos en la rueda. Nos pusieron palos en la rueda terminando de romper la hoja de balance del Banco Central y cada uno de los días que intentamos gobernar”, lamentó. “Pero esto está probando que las ideas de la libertad son más fuertes, porque a pesar de la casta inmunda política lo estamos logrando, estamos venciendo la inflación”, subrayó. 

Ley Bases

También te puede interesar...

Además de las sugerencias respecto a los temas de agenda, el Presidente también expresó su pronunciamiento en torno a la Ley Bases y su tratamiento en el Senado: “El país necesita cambios profundos”. Y resaltó: “Reformas económicas de base que excedan las decisiones de política económica inmediatas que puede tomar un Presidente”. 

“Y hoy, mientras se discute en el Senado de la Nación el proyecto de reforma económica, social y tributaria más ambiciosa desde el retorno de la democracia, no puede quedar en duda que Argentina está ante un punto de inflexión”, enfatizó. 

Sobre este panorama, Milei indicó: “Podemos insistir con el camino que nos trajo hasta acá, con el modelo del Estado presente pero que está presente para algunos y que hundió en la miseria a otros”. “O, alternativamente, podemos retomar la senda de la libertad de la que nunca nos deberíamos haber extraviado, retomar las ideas y valores que alguna vez hicieron de la Argentina una potencia mundial”, opuso.

"Golpe de Estado"

Paralelamente, desde la Oficina del Presidente saludó a las fuerzas policiales que accionaron contra los manifestantes que en la tarde del miércoles se movilizaron hasta el Congreso. "La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina", sostiene el texto que encendió las alarmas por la caracterización que se busca imponer de la protesta.