Megainversión: YPF y Petronas explicaron por qué eligieron Río Negro por sobre Buenos Aires

El directorio omitió hablar de las versiones que afirmaban que la adhesión al RIGI era una condición necesaria. Tampoco hubo referencia a los “terrenos reservados” en Bahía Blanca de los que habló el Gobernador Axel Kicillof. Así, se limitaron a exponer que “Río Negro muestra mejores aspectos económicos”.

Luego de la conferencia de prensa que brindó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para comunicar que YPF y Petronas decidieron no construir la planta conjunta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca para trasladar el proyecto a Punta Colorada, Río Negro, desde el directorio de las petroleras aclararon los motivos de la decisión “a los fines de darle mayor transparencia al proceso”.

En ese marco, a través de un comunicado, las empresas plantearon que el proyecto que lideran “para la licuefacción de gas y su exportación a los mercados mundiales” se llevará a cabo en la localidad rionegrina de Sierra Grande. Según sostuvieron, se trata de “la locación más ventajosa”. “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aun si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”, expusieron.

Asimismo, ponderaron que “la decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo”. “Se tomaron todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”, precisaron. Esto se debe a que, según las petroleras, “es una obra de más de 30.000 millones de dólares". Además, "permitiría que Argentina se transforme en el quinto productor de GNL del mundo”.

Las “ventajas” de Río Negro

En ese sentido, ratificaron que “la zona de Sierra Grande aparece como mejor opción” por diversas cuestiones. Por un lado, “por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta”. Por otro lado, “por la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos”. También, “por la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas”.

Además, aseguraron que la provincia de Río Negro “ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto”. Respecto de los próximos pasos, alegaron que se deberá “buscar los posibles compradores del gas a nivel mundial para luego encontrar el financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional”.

Lo que se omitió

El directorio omitió referirse a las versiones que se difundieron en múltiples medios gráficos en las que se afirmaba que las petroleras pedían una condición para decidir la localización de la planta de GNL: adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases.

También pasaron por alto el planteo de Kicillof sobre los casi diez años de trabajo que las empresas emprendieron con la provincia de Buenos Aires. El Gobernador había recordado que incluso, en 2023, “las autoridades reservaron los terrenos” luego de años de estudios para radicar la inversión en Bahía Blanca.