Mazzieri: “Es un conflicto de recomposición salarial”

En medio de los reclamos de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas contra el Gobierno nacional, el piloto enfatizó que la lucha actual se centra en la necesidad de recomponer los salarios.

En diálogo con Radio Universidad, Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), expresó que se están intentando posicionar otros intereses desatendiendo cuál es la base del conflicto.

"Desde el cierre de la última paritaria en septiembre 2023, la inflación ha alcanzado el 198 por ciento, mientras que los ajustes salariales para los pilotos han sido de apenas el 75 por ciento", explicó Mazzieri. Además, exigió que haya una adecuación de los salarios que refleje las responsabilidades del puesto y el contexto económico.

El conflicto comenzó cuando Aerolíneas Argentinas decidió no actualizar los salarios a partir de junio y ofreció incrementos que no superaban el 6.5 por ciento en julio y agosto.

Ante esta situación, los pilotos optaron por medidas de fuerza, lo que provocó la intervención de la Secretaría de Trabajo con la conciliación obligatoria. Sin embargo, el piloto señaló que no fueron convocados a negociar. Eso, intensificó las tensiones y condujo a una escalada en las protestas.

Mazzieri también se refirió a la respuesta del gobierno, que ha atacado a los pilotos mediante la difusión de información que busca desprestigiar su reclamo. "Utilizan fondos públicos para escrachar a los pilotos en los aeropuertos", acusó. En esa línea, subrayó que el objetivo del gobierno es desviar la atención del verdadero motivo del conflicto.

Además, cuestionó los argumentos del gobierno sobre la "casta aeronáutica" y los supuestos privilegios de los pilotos. Aclaró que su convenio colectivo de trabajo, reconocido por el Estado, establece derechos que son comunes en la industria aeronáutica a nivel global y señaló que los salarios en Argentina son significativamente inferiores a los estándares internacionales.

Finalmente, Mazzieri advirtió que los pilotos están dispuestos a continuar con la lucha por sus derechos y articular acciones con otros gremios del sector del transporte y anticipó que podría haber nuevas medidas de protesta mientras esperan una respuesta satisfactoria que respete su labor y su dignidad como trabajadores.