Máximo Kirchner: “Creo que Cristina no va a ser candidata en 2023”

El máximo referente de La Cámpora consideró “extraño” que Alberto Fernández “vaya a las PASO con otros competidores”. Sobre la oposición, aseguró que “el que tiene posibilidades reales es (Rodríguez) Larreta.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, analizó el escenario político actual de cara a las elecciones del año próximo y consideró que sería “extraño” que el Presidente Alberto Fernández “vaya a las PASO con otros competidores” internos. También, puso en duda la posibilidad de que el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández sean las opciones del oficialismo. En tanto, respecto a la coalición Juntos, afirmó que el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta es quien tiene “posibilidades reales” de competir por el Ejecutivo.

“Que, en un oficialismo, el Presidente vaya a las PASO con otros competidores es extraño”, afirmó al ser consultado por la posibilidad de una interna peronista de cara a las próximas elecciones en las que aseguró que por ahora “no hay candidatos”, más allá de Alberto Fernández. “Por lo que leí, Alberto ha dicho que sí, Massa que no y creo que Cristina no va a ser candidata”, opinó el máximo referente de La Cámpora, al tiempo que aclaró que el justicialismo “tiene dirigentes y dirigentes muy capacitados para serlo”.

“El que tiene posibilidades reales es (Rodríguez) Larreta”, dijo al referirse a las figuras políticas que pueden disputar por el máximo cargo nacional, aunque consideró que dependerá de “las ganas de independizarse” que tenga el jefe de Gobierno de la Ciudad de la figura del expresidente Mauricio Macri. “Ellos van a tener una pelea ahí, pero el que tiene chances es Larreta”, insistió en relación a la interna que puede generarse en Juntos de cara a 2023.

En la continuidad de la entrevista, el extitular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, se refirió a los planteos de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las especulaciones que giran en torno a si beneficia o no al oficialismo. “Creo que tenemos que acordar, entre todos, el mejor sistema para elegir”, manifestó y aseguró que, en caso de haber primarias, “el tiempo entre una elección y otra tiene que ser más corto”. Como justificativo, recordó “el daño que le hizo Macri al país de las PASO a las generales”, en el año 2019.

Otro de los temas centrales fue la inflación que atraviesa el país. Al respecto, el dirigente aseguró que “después del 10 de diciembre de 2015, Argentina entró en un tobogán del que no salió más”. “Hay que tener mucha gestión y mucha autoridad para ponerle el cascabel al gato”, señaló y planteó la necesidad de “hablar con los dueños de las empresas para que entiendan que el pueblo y el Estado argentino han hecho un gran esfuerzo”.

“Estos empresarios, que se quejan de todo, deberían entablar un dialogo lejos del prejuicio porque el pueblo hace siete años que viene cediendo”, manifestó. En ese marco, hizo un análisis a nivel internacional y un “mea culpa” sobre la gestión del Gobierno del que forma parte: “Tenés un mundo en el que estallan los precios, un Estado que el macrismo colonizó en materia de control, y nosotros que nos quedamos a mitad de camino”.

“Lo que me interesa y es que mejore la situación de la sociedad, las elecciones ya vendrán”, insistió y aclaró que la situación inflacionaria lo “preocupa no tanto en términos electorales sino en lo que perjudica a los sectores populares en el acceso a los alimentos”. En ese marco, criticó duramente al extitular de la cartera económica, Martín Guzmán, y aseguró que el actual, Sergio Massa, está “administrando consecuencias”. “Todos los que criticaron a Cristina han tenido la posibilidad de ser mejores y no han podido”, señaló en defensa de su madre.

En otro de los pasajes de la entrevista, también se refirió al intento de maginicidio de la vicemandataria y el ataque de un sector de la sociedad sobre dirigentes y militantes del espacio que representa. “Lo primero que uno siente es responsabilidad sobre el cuidado de sus propios compañeros y compañeras”, manifestó Máximo Kirchner y aseguró que existe “un discurso de violencia que se empieza a acelerar y que genera un contexto para que operen este tipo de grupos”.

“Venimos con un atentado en Bahía Blanca, del que nada se sabe porque no tuvimos la suerte que tuvo Clarín con las bombas molotov, hecho que nosotros criticamos, para que la Justicia investigue. Tampoco lo hizo con los afiches que aparecieron en la Ciudad después del 24 de marzo donde acusan a Cristina de chorra, ni con el ataque al auto de Sergio Massa el día de su jura”, sumó.

“No podemos resignar la manera de hacer política en Argentina”, insistió y aseguró: “Si yo me tengo que subir a un acto con un chaleco antibalas, no es el país en el que uno quiere vivir”. “Una cosa es que estén descontentos, con una etapa de Gobierno, con un funcionario en particular y otra es esta carga violenta en los discursos y en las acciones”, lamentó.

Sobre la presunta financiación de estos grupos, a los que consideró “minúsculos y muy violentos”, ironizó: “Buenos muebles, ¿de qué madera serán? Me parece que no son de buena madera”. Al mismo tiempo, cuestionó qué pasaría “si fuera al revés” y él hubiese sido el que “hubiera aprendido carpintería por Youtube”. “Es ahí donde uno nota el tema de la doble vara de los medios y todo ese entramado violento que culminan en esos ataques”, señaló.