Mauricio Macri respaldó la Ley Bases y garantizó el apoyo del PRO en el Senado
El expresidente planteó que “es importante darle a Javier Milei las herramientas necesarias para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos” y recordó que “el tiempo para hacerlo no es infinito”.
La agenda del Gobierno se retrasó. El intento por llegar al 25 de mayo con la Ley Bases promulgada y publicada en el boletín oficial fracasó. Lo cierto es que, según las expectativas del oficialismo, este escenario iba a conducir a los gobernadores de todo el país a firmar el denominado “Pacto de Mayo”. Sin embargo, el acuerdo debió postergarse porque las comisiones del Senado continúan negociando modificaciones.
Así las cosas, el último sábado, el Presidente Javier Milei encabezó la ceremonia por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en la provincia de Córdoba, y anunció la creación del “Consejo de Mayo”, debido a la falta de consenso para concretar el “Pacto”.
En ese sentido, el expresidente Mauricio Macri expresó su respaldo a la Ley Bases, a través de sus redes sociales. “La ley no es perfecta, pero en política nada lo es”, reconoció el presidente del PRO, marca que él mismo creó tiempo atrás.
“Es una Ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar”, aseguró Macri, al tiempo que justificó que la norma “tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis”. “Reformas que nosotros como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años”, deslizó.
En ese marco, planteó que “dada la extrema fragilidad en la que sigue estando la economía, es importante darle al Presidente las herramientas necesarias para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos”. Asimismo, reflexionó que “el tiempo para hacerlo no es infinito”.
“En el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios”, auguró. “Hace tiempo que decimos que hay que fomentar la inversión, modernizar las normas laborales y eliminar el Estado empresario, más aún cuando cuando esas empresas públicas encima son deficitarias”, expuso.
Así, hizo hincapié en su gestión: “Todo eso lo hicimos o lo intentamos”. “¿Cómo vamos a ponernos en contra ahora? Nosotros estamos a favor del cambio y de la transformación, gobierne quien gobierne”, ponderó el exjefe de Estado. En esa línea, alegó que “hay que ser generosos para apoyar a quien propone reformas consideradas urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido”.
Crisis interna
Cabe destacar que, la alianza del PRO con La Libertad Avanza, que devino en la incorporación de figuras del espacio al Gobierno nacional, trajo aparejada una crisis al interior de la fuerza y consecuentes bajas, como la de Horacio Rodríguez Larreta.
De hecho, a nivel local, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza se fracturó. De esta manera, el organismo deliberativo local quedará compuesto por cuatro fuerzas políticas, pero con siete espacios diferentes, ya que, salvo Unión por la Patria, el resto de los partidos está dividido en dos.