Massa presentó la Ley de Financiamiento Educativo: “Nosotros creemos en la educación pública”
Durante el acto, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria defendió “la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal”. Además, aseguró que “es clave que, en 4° y 5° año, Robótica y Programación sean obligatorias porque la tecnología y la información están cambiando el proceso educativo”.
Este martes, en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que está enfocado en la educación pública y que sube a un ocho por ciento “el objetivo de inversión”.
Acompañado del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y por representantes de la comunidad educativa de todo el país, Massa presentó el proyecto de ley y defendió la educación pública, gratuita y de calidad: “Estamos con referentes de las distintas áreas del Estado que trabajan de manera coordinada con la educación”. La Universidad Nacional de La Matanza estuvo presente, con el Rector Daniel Martínez encabezando el grupo de autoridades, docentes y alumnos de esta Casa de Altos Estudios.
En el comienzo de su alocución, aseguró: “Un valor al que no renunciamos es a la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y, sobre todas las cosas, federal. Tenemos que ver expresado nuestro sistema educativo a lo largo de todo el territorio”. “Un segundo valor en juego y que nos describe como Nación es la construcción del capital humano”, sumó.
En ese sentido, sostuvo que “la inversión que hace un Estado y una Nación en materia educativa permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es el conocimiento”. “Tengo la convicción de que nos puede ir mejor o peor como país en determinados temas, pero, en el mundo, Argentina está entre los países más elegidos por su capital humano”, aseveró.
“Esto es el impacto de una educación pública, gratuita y de calidad por la inversión que hace la sociedad argentina cuando financia el sistema educativo público con sus impuestos, pero, también, tiene que ver con la capacidad de adaptar nuestro sistema educativo a las nuevas realidades”, destacó.
Nuevas tecnologías, Robótica y Programación
En otro tramo de su discurso, Massa afirmó: “Tenemos que invertir en la capacitación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y en el proceso de utilización de estas tecnologías para el proceso de aprendizaje”. “Nuestros docentes se tienen que sentir empoderados frente a las nuevas tecnologías cuando están en el aula”, remarcó.
En esa línea, consideró que “es clave que en 4° y 5° año, Robótica y Programación sean obligatorias en Argentina porque la revolución de las nuevas tecnologías y la información están cambiando el proceso educativo y las reglas de convivencia social”. “Es importante tener en cuenta la centralidad que juega la escuela en la organización familiar”, agregó.
Además, subrayó: “Tenemos que animarnos a construir en el sistema universitario un régimen de carreras más cortas y asociadas al proceso de tecnología e industrialización, con salida laboral”. “Más allá de las 1.700.000 becas Progresar y las becas Manuel Belgrano, tenemos Argentina Programa 4.0, que prepara 70.000 programadores al mercado de trabajo”, valoró.
Defensa del proyecto y críticas a la oposición
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda criticó la postura de los candidatos opositores frente al sistema educativo: “Hay que defender este proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para que aquellos que quieren recortar en Educación le digan a la comunidad educativa que eligieron el ajuste para que cierren sus programas económicos”.
“Durante años, estos dirigentes se llenaron la boca diciendo que, a la pobreza, se la combatía con educación. Pero, ahora, resulta que, para acceder a la educación, plantean que hay que pagar, es casi para un análisis psiquiátrico”, cuestionó, al tiempo que ponderó su postura: “Nosotros creemos en la educación pública y en la inversión en el sistema educativo”.