Mariano Hermida, precandidato a intendente por Política Obrera: “Hay una intención de vaciar la salud pública”

El precandidato a intendente local por el partido Política Obrera presentó su proyecto de gestión en Radio Universidad, en el marco del ciclo de entrevistas que realiza la emisora con el objetivo de darles el micrófono a las diferentes alternativas electorales.

El precandidato a intendente de La Matanza por el espacio Política Obrera, que a nivel nacional lleva como precandidato presidencial a Marcelo Ramal, Mariano Hermida, dialogó en Radio Universidad y presentó su proyecto de gestión, en el marco del ciclo de entrevistas que realiza la emisora con el objetivo de darles el micrófono a las diferentes alternativas electorales locales. Allí, hizo hincapié en las problemáticas que tienen las y los vecinos con respecto a la salud, la seguridad, la educación y en materia de obras públicas.

Acceso a la vivienda

Nacido y criado en la localidad de González Catán, docente y dirigente del SUTEBA, Hermida planteó que una de sus principales propuestas tiene que ver con el acceso a la tierra y a la vivienda, al señalar que “La Matanza encabeza el ranking de la provincia de Buenos Aires, en términos de crisis habitacional”. “Hay trabajadores que están siendo expulsados a los márgenes del Distrito y construyen casitas en lugares que ni siquiera pueden ser habitados por la vida humana”, criticó.

En ese sentido, indicó que lo primero será “planificar sobre la base de un censo, un registro real llevado a cabo por los trabajadores, las organizaciones populares, los sindicatos y los organismos de derechos humanos y, luego, establecer el cuadro existente para que, en función de eso, se pueda establecer un plan de obras públicas que permita, también, generar puestos de trabajo con el mejor convenio laboral que pueda tener un trabajador”.

Salud

Asimismo, el precandidato cuestionó al oficialismo local por la delicada situación del Hospital del Niño de San Justo: “Hay una intención de vaciar la salud pública y después de este proceso de vaciamiento viene el cierre. Es el argumento perfecto para decir ‘esto ya no va más’”. “Nadie puede creer que hoy no está la plata para solucionar el problema de los trabajadores de la salud que dependen del municipio”, arremetió.

Educación

Con respecto al área de educación, el referente local cruzó a quienes “hablan de la calidad educativa cuando los docentes hacen paro”. “Tenemos más del 60 por ciento de los niños por debajo de la línea de la pobreza, se viene recortando sistemáticamente, los chicos están hacinados, hay aulas con 50 o 60 alumnos y, además, los salarios son de pobreza. Si hacemos paro es una respuesta en defensa de la educación pública”, alertó.

“Acá se está produciendo un ataque muy fuerte a la escuela pública, es notable que haya movilizaciones y luchas de los docentes”, insistió y agregó: “En el consejo escolar hay un desfile, todas las semanas hay escuelas que reclaman por la infraestructura”.

Seguridad

En ese marco, puso el foco en la cartera de seguridad y afirmó que “la salida no es reforzar la fuerza policial, no es poner más policías”. “Eso es muy negativo y solo va a traer mayor inseguridad”, aseguró y remarcó que “las manifestaciones por la inseguridad son una muestra de la degradación de un régimen social”.

“Lo que nosotros promovemos es que los compañeros de los barrios se organicen, que denuncien las zonas liberadas, que intervengan en la seguridad de sus propios territorios y que se satisfagan todas las necesidades para que los pibes no estén expuestos a este tipo de situaciones y delitos”, propuso Hermida.

Medioambiente

Por último, puso el foco en las problemáticas ambientales del Distrito: “Vivo cerca del CEAMSE y veo la torre de basura desde mi casa, he conocido muchísimos casos de gente con enfermedades en la piel”. “La basura es un negocio, nosotros sostenemos que se debe dar un tratamiento de reciclaje y prohibir el uso del glifosato, no regularlo porque esas partículas llegan hasta en el agua”, cerró.