Marcha Universitaria: horarios, motivos y el anuncio del Gobierno
La comunidad universitaria marcha en defensa de la educación pública y en rechazo de la decisión de prorrogar el presupuesto 2023 para el corriente año. La convocatoria, sumó adhesiones de organizaciones sociales y sindicales y sectores políticos.
Este martes, se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en rechazo de la decisión de prorrogar el presupuesto 2023 para el corriente año.
Lo cierto es que, la movilización promete ser masiva, no solo por la asistencia de miles de estudiantes, docentes y directivos, sino también por las adhesiones que sumó en los últimos días de organizaciones sociales, sindicales y sectores políticos.
A la convocatoria se plegaron más de 70 casas de estudio universitarias, las cuales llevarán a cabo medidas de fuerza en diferentes puntos del país.
De este modo, habrá actividades en Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En ese sentido, al centro porteño arribarán la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA y CTA-A), entre otras.
Cabe destacar que, la fecha se definió el pasado nueve de abril, en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“Convocamos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a la gran marcha para defender la universidad pública, porque la verdadera libertad está en la educación”, se planteó desde el organismo.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración tendrá lugar desde las 15.30, ante el Congreso Nacional y, desde allí, las columnas se trasladarán a la Plaza de Mayo.
Cabe recordar que, en el acto central, a las 18, frente a la Casa de Gobierno, se leerá el documento redactado de manera conjunta.
El anuncio del Gobierno
En vísperas de la marcha, el Ministerio de Capital Humano dispuso el depósito del 100 por ciento de los gastos de funcionamiento de las universidades.
Así, compartieron un cronograma de pagos y precisaron que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento de las universidades nacionales”.
Ya la semana pasada, se había anunciado un aumento del “70 por ciento en marzo y mayo, en lo que respecta a gastos de funcionamiento”.
Sin embargo, a través de un comunicado, el CIN aseguró que “no se trató de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno”.
¿Por qué la marcha universitaria?
A través de una conferencia de prensa, el CIN brindó detalles acerca de las razones que motivaron a impulsar la medida de fuerza.
“El presupuesto universitario quedó relegado y no actualizado desde el año pasado, con lo cual se repitió el de 2023”, explicaron.
Así, remarcaron la necesidad de “duplicar el valor de los gastos de funcionamiento que vino en el mes de marzo, inclusive con la última actualización”.
Además, desde la FEDUN, se manifestó que “los trabajadores universitarios perdieron más del 50 por ciento en cuatro meses”.
Ya en febrero, las universidades expresaron su preocupación por la falta de acuerdos paritarios y advirtieron por la crítica situación de los establecimientos.