Marcelo Barreiro, sobre el aumento en los colectivos en el AMBA: “Es otro golpe al bolsillo del trabajador”
El integrante de UTA La Matanza coincidió con las definiciones del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien cruzó a Nación por aumentar las tarifas y por no cumplir con el Presupuesto para el Boleto Integrado.
Este lunes, los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, incluida La Matanza, se encontraron con considerables aumentos en la tarifa del boleto de colectivo. Detrás del valor del boleto actualizado se encuentra una puja en la cual, por el momento, el Gobierno nacional incrementa la tarifa y en paralelo retira fondos que vuelven a impactar en el valor del boleto.
En este sentido, tanto desde La Matanza como desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzaron críticas al accionar gubernamental nacional. Desde el gobierno bonaerense, el ministro de Transporte, Jorge D’ Onofrio, arremetió contra Nación por el incumplimiento del programa Boleto Integrado que impacta de lleno en el valor de la tarifa.
“El programa lo instituyó el exministro Guillermo Dietrich, con el fundamento de que puedan acceder al sistema aquellas personas más vulnerables. Está en el Presupuesto nacional y están las partidas para financiarlo. Si la Provincia lo quisiera pagar, no podría, porque tenemos una Ley de Presupuesto en la cual este gasto no figura”, lamentó D’ Onofrio.
“Milei le aumenta el boleto de colectivo a los trabajadores y, no contento con eso, elimina el Boleto integrado para obligarlos a pagar cinco mil millones de pesos más”, alertó.
De esa manera, desde la Provincia cuestionaron a la Nación por incrementar la tarifa. Vale señalar que el último aumento fue del 37.5 por ciento para “acercarse a un déficit cero, que es trucho, pegándole derecho al bolsillo de los pasajeros"”, insistió el funcionario bonaerense.
“Rechazamos este aumento por todas las razones legales y constitucionales. Por una cuestión de interjurisdiccionalidad, le corresponde al Estado nacional. No le corresponde ni a CABA ni a la Provincia asumir el Boleto Integrado”, remarcó el funcionario bonaerense.
Pedido de revisión
Consultado por El1, Marcelo Barreiro, de UTA La Matanza, coincidió: “El propio ministro D’ Onofrio pidió que se revea esta instancia. Es un golpe contra los usuarios del transporte público de pasajeros. A la Provincia le hicieron la quita, igual que a la Ciudad de Buenos Aires, donde ellos tuvieron que hacerse cargo de las 33 líneas que circulan por CABA. La Provincia ya venía pagando el subsidio de las líneas comunales y provinciales”, remarcó D’ Onofrio.
“Lo que hacen ahora es sacar del sistema SUBE, dentro de las dos horas (de pagar el primer boleto) la quita del 50 por ciento para el segundo boleto, y del 75 por ciento para el segundo. Creo que es una manera de atacar a la Provincia”, evaluó el dirigente matancero.
“Es muy difícil hacer el descuento, porque la SUBE es un sistema integrado que abarca el AMBA. Al ser un sistema único integrado, es más fácil que Nación se haga cargo de eso. Ahora, sin Nación ¿qué jurisdicción se haría cargo del descuento para alguien que baja de un colectivo en General Paz, cruza y toma otro colectivo en CABA?”, preguntó.
“Esto es algo que el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, recortó, y que el ministro D’ Onofrio reclama. Es otro golpe al bolsillo del trabajador”, reafirmó Barreiro.