Marcela Sánchez, precandidata a intendenta por Libres del Sur: “Si gobernás 40 años y no das soluciones, algo está mal”
La educadora matancera apuntó contra la gestión actual al considerar que “algo está haciendo mal” porque “gobierna hace décadas y no le resuelve los problemas a la gente”. “Invitamos a los vecinos a votar diferente”, afirmó.
Radio Universidad continúa con el ciclo de entrevistas a las y los dirigentes que aspiran a gobernar el Distrito y, en ese marco, fue Marcela Sánchez, precandidata a intendenta de La Matanza por Libres del Sur (LDS), quien pasó por los estudios para hablar de sus propuestas y del objetivo que tiene la fuerza que representa. “Vamos a pelear el voto porque creemos que las cosas pueden mejorar porque merecemos vivir mejor”, aseguró, e invitó a los vecinos a “animarse a votar diferente”.
Además, apuntó contra la gestión local y denunció que “gobierna hace décadas sin terminar de resolver la situación de los vecinos”. “Si gobernás hace tantos años y no terminás de solucionar las problemáticas, algo estás haciendo mal”, insistió, y planteó la necesidad de “establecer prioridades y empezar por las cosas urgentes que suceden en este Municipio”. “Queremos empezar un gobierno nuevo y gobernar para la gente”, señaló la docente que acompaña desde el tramo local a Jesús Escobar, precandidato a presidente.
En cuanto a la campaña, Sánchez manifestó que su espacio tiene “desde hace muchos años una práctica de recorrer el territorio de punta a punta y de charlar con los vecinos de las distintas localidades”. “Eso hace que nos tengamos que mover en forma permanente de un lado para el otro a lo largo de toda La Matanza”, agregó la educadora, que se desempeña en el nivel inicial de la Escuela Primaria N° 115 de Barrio Almafuerte (ex Villa Palito).
“Se nota mucho malestar en los vecinos y las vecinas”, marcó en relación con el clima que encuentran durante las actividades. “En las conversaciones hacen referencia a los temas que nos están tocando muy de cerca en este momento, como la situación económica, la inflación, la salud, la falta de turnos en los hospitales, la poca atención que hay por la falta de médicos y especialistas, el tema de asfaltos y las cloacas. Son preocupaciones que tienen los vecinos desde hace mucho”, recordó.
En ese marco, expuso el caso de los habitantes de El Dorado, barrio ubicado en la localidad de González Catán. Allí, comentó, figuran calles asfaltadas que no lo están: “Los vecinos nos mostraban los números de reclamos de las veces que han ido al Municipio para pedir por esos asfaltos y les decían que no podían hacer nada porque estas calles figuran como asfaltadas”. "Son las cosas que hacen pensar por qué vivimos así, por qué tanto olvido”, continuó.
“El tema de la inseguridad es algo que nos atraviesa a toda la sociedad, a todo el país, a la provincia de Buenos Aires y a La Matanza en particular. La verdad es que es gravísimo porque en todos los barrios, todos los días, te enterás de algún hecho y la realidad es que desde el Municipio no hay respuesta para eso”, expresó. “Lo que hace falta acá es invertir en policías, en la formación de aquellas personas que nos van a cuidar para que estén realmente al servicio del vecino y de la vecina, con mejores salarios con mejor equipamiento, con patrulleros que funcionen y que no se queden a mitad de camino cuando tienen que ir a resolver alguna situación”, aseveró.
Por otro lado, consideró “fundamental la educación” porque “es un eje que atraviesa toda la sociedad”. “Con un buena educación, vas a tener buenos servicios, buena policía, vas a tener un montón de las cosas que son las que tenemos que resolver acá y que nos están faltando”, insistió. “Si vos tenés médicos bien pagos, maestros bien pagos, policías que esté bien pagos, vas a tener una sociedad distinta”, ahondó.
“Acá en La Matanza, las pocas salas de salud que tenemos cierran de noche porque no hay médicos, los profesionales están mal pagos. Las salitas de primeros auxilios, que son las unidades de atención primaria de la salud, no contienen lo que sucede en los barrios y eso hace que tengamos los hospitales colapsados”, dijo sobre el eje sanitario. “La gente tiene que estar cuidada, tiene que tener trabajo y salud de calidad”, reflexionó.
También se explayó sobre la situación que ocurre en las escuelas y las consideró “un reflejo de cómo está la sociedad”. “Ves chicos con hambre y con un montón de otras necesidades, con situaciones de enfermedad, situaciones familiares complejas. Y la escuela contiene, pero no puede resolver todo ese tipo de situaciones”, remarcó. “Tenemos un servicio alimentario escolar (SAE) que no termina de cumplir con la alimentación de acuerdo a las necesidades básicas porque no llegan frutas, no llegan verduras de buena calidad, y eso hace que el chico tenga una alimentación deficitaria dentro del espacio en el que debería desayunar, almorzar y merendar”, indicó.
“Tiene que haber un proyecto que contenga a las juventudes de nuestro Distrito, que haya un programa donde el pibe ingrese a la escuela, hagan todo su trayecto y finalice su educación. Y que, luego, al finalizar, tenga la opción de venir a estudiar a la Universidad, a un profesorado, o tener un primer empleo. O, también, aprender algún oficio que le permita después defenderse mejor en la vida”, remarcó Sánchez.
Por último, sobre su nómina dijo: “Nuestra lista está conformada por compañeros y compañeras que viven en cada una de las localidades del territorio y realmente conocen las problemáticas de sus vecinos”. “Yo soy maestra de educación primaria y me vas a encontrar todos los días, ocho horas, dentro de la Escuela Primaria N° 115 de Villa Palito. Termina mi horario laboral y salgo a militar por mis ideas, por mi partido y para llevarle la propuesta a cada uno de los vecinos”, completó.