Magario y Espinoza pusieron en marcha un sistema para monitorear a los pacientes con COVID-19 de La Matanza
A través de un sistema digital manejado desde el Centro de Operaciones Municipal, médicos y especialistas controlarán la evolución de los vecinos contagiados, les brindarán asistencia remota y vigilarán que cumplan la cuarentena para cortar la cadena de transmisión del virus.
La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, pusieron en marcha, este viernes, un sistema de geolocalización y control médico con que, aseguran, se hará el seguimiento de los pacientes confirmados y, también, de los casos sospechosos de COVID-19 en el Distrito que estén aislados en sus domicilios.
Con base en el Centro de Operaciones Municipal (COM) ubicado en San Justo, médicos y especialistas harán el monitoreo, durante las 24 horas, a través de los teléfonos móviles de los pacientes y estarán a su disposición para atenderlos de manera remota. Además, el Municipio usará las cámaras de seguridad que se controlan desde el COM para vigilar que cumplan el aislamiento y se eviten posibles contagios.
Para hacer ese seguimiento digital, el Municipio firmó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires, desde donde se proveyó el software que permitirá tener un registro de los pacientes sobre los que se hará ese control, y sumó el asesoramiento del presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Clínicas, Luis Sarotto, quien acompañó a Magario y Espinoza durante la puesta en marcha del sistema, lo que, según el intendente, “se logró solo en 15 días”.
“Esto nos permitirá optimizar el recurso médico que tenemos, ya que el seguimiento de los pacientes se realizará con médicos que no están en los hospitales por diversos motivos, ya sea su edad o por estar comprendidos en algún grupo de riesgo, quienes van a trabajar desde sus casas”, explicó en ese sentido.
En tanto, Magario destacó que este tipo de “herramientas están ayudando no sólo a prevenir el coronavirus, sino a trabajar para poder seguir los casos, controlar a la población y hacer un monitoreo permanente las 24 horas de la situación y de los habitantes”. “La digitalización y el seguimiento de los casos es una herramienta fundamental en estos tiempos donde tenemos que estar aislados”, agregó la exintendenta de La Matanza, quien participó de las gestiones con el área de Salud del Municipio para poner en marcha el sistema. “Desde la Provincia, trabajamos codo a codo con cada municipio para salir unidos y fortalecidos de la pandemia”, remarcó.
“Argentina tiene un futuro promisorio y esto es gracias a políticas de Estado como la que estamos viendo en este centro de monitoreo, que nos permite llevar adelante el seguimiento, cuidado y protección de todos nuestros vecinos. La única vacuna que tenemos es cuidarnos entre todos y lo más importante es que seamos responsables. Por eso, una vez más, les pido: Quédense en casa”, cerró Espinoza.