Magario participó de una cumbre de alcaldes en México y fue electa copresidenta de la FLaCMA
En su carácter de presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la jefa comunal matancera fue elegida para integrar el binomio de conducción del ente que agrupa a más de 240 mil ciudades y 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales.
Verónica Magario, participó de la cumbre de alcaldes e intendentes realizada en México y fue electa copresidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), secundando al jefe distrital de Sucre, Iván Arciénega.
En su rol dentro del ente que agrupa a más de 240 mil ciudades y 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales, la matancera dirigirá las tareas y temáticas sobre la Igualdad de Género y Derechos de la Mujer, un área en el que fueron reconocidos sus aportes y el trabajo hecho dentro de la FAM.
La designación se dio en el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el evento más importante del municipalismo latinoamericano que reunió a autoridades locales y líderes de los más de 30 mil municipios del continente.
En su intervención, Magario cuestionó la idea de un “ranking de municipios, planteada por el Gobierno de Macri para premiar y castigar a las gestiones municipales”, cuestión que, según aseguró, “generó un rechazo rotundo en la FLaCMA, porque el municipalismo por el que trabajamos se enfoca en las autonomías”.
“Los municipios no deben entrar en una competencia por los recursos, sino que se debe capacitarlos, fortalecerlos y generarles la autonomía que necesitan a través de la descentralización de los recursos. De esa manera, desde los municipios se podrán encarar las respuestas a los problemas cotidianos de las ciudades”, expuso.
En esa línea, apuntó que “la corriente global es que los gobiernos nacionales se sostengan mediante la promoción de los gobiernos locales”.
Sobre su nombramiento como copresidenta, planteó: “Esto es muy importante porque es una reivindicación a la tarea de la mujer, que cada día ocupa más espacios de decisiones. Para nosotros es muy importante este compromiso porque se trata de diseñar programas y tareas para la capacitación y visibilización de los temas de las mujeres”.