Magario juntó a 70 referentes del peronismo matancero para reordenar el territorio
La vicegobernadora bonaerense y presidenta del PJ local los reunió por videoconferencia y reorganizó el trabajo de cinco comisiones que caminarán cada localidad para “defender” las acciones que se vienen implementando. Algunos sectores internos reclaman retomar “el valor” de la política para no “perder el proyecto”.
Luego de que el intendente, Fernando Espinoza, mantuviera una reunión con la “mesa chica” del peronismo local para contener el estado de convulsión que se agitó con el conflicto con los trabajadores municipales, el viernes por la noche, fue la presidenta del PJ matancero, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien, por videoconferencia, juntó a más de 70 dirigentes del peronismo local para “reordenar” y “blindar” el territorio en términos políticos.
“Fue una reunión amplia, no estrictamente del Consejo del PJ, sino de todo el movimiento peronista de La Matanza, donde se hizo un análisis político nacional, provincial y municipal para darles información a los militantes para que tengan argumentos más que suficientes para seguir informando a la población sobe cómo el peronismo se moviliza y se pone a disposición de la ciudadanía en la crisis”, contó, en diálogo con El1 Digital, Aníbal Stella, exfuncionario matancero y actual vicepresidente del Mercado Central, sobre los planteos de la exintendenta local.
En ese sentido, el congresal nacional del PJ recordó que, en medio de la pandemia, “más de 300.000 familias están recibiendo ayuda” en La Matanza para paliar la crisis, pero apuntó que es necesario “no abandonar la acción política” para no perder el dominio de la agenda de los temas de debate. “Los opositores se la pasan opinando, sin la obligación de conducir desde el Estado, y toman todos los temas para destruir la construcción y agitar la grieta”, analizó Stella.
“La idea es tener fuerza suficiente desde lo político para que, cuando esta crisis termine, haya una salida que acompañe las necesidades del pueblo. La acción política peronista está en todos los barrios y seguimos trabajando de la mejor manera, sin dejarnos llevar por cuestiones periféricas ante esta crisis que se está atravesando”, agregó el dirigente.
La reunión con Magario se extendió a lo largo de tres horas. El intendente, Fernando Espinoza, se sumó sobre la mitad de la charla, y la orden de la vicegobernadora fue reactivar el trabajo territorial a partir de cinco comisiones de trabajo que se habían generado al inicio de la pandemia, pero habían perdido fuerza en los últimos meses.Así, se conformaron grupos de trabajo que, en cada localidad, deberán llevar adelante los referentes territoriales para atender a cuestiones de salud, educación, seguridad, desarrollo social y comunicación que, ahora, serán coordinados a nivel general por el secretario del HCD, Sergio Landin, y por la diputada nacional Liliana Yambrún, ambos dirigentes de máxima confianza de Espinoza.
“Hay que laburar mucho el posicionamiento y que se entienda que, más allá de los errores, hay un Estado presente. Es hora de organizar el partido pensando en lo que se viene y que todos tengan en claro qué fue lo que pasó en estos meses y cómo la pandemia agravó los problemas que se habían heredado del macrismo”, evaluó otro de los dirigentes presentes en el encuentro virtual, convencido del rumbo que se fijó allí.
No obstante, el consenso sobre la efectividad de esos grupos de trabajo no es general. “Perón decía que, cuando querés que algo no salga, hay que armar una comisión. Me parece que retomar algo que, evidentemente, no funcionó, es un error. Nos tenemos que dedicar más a la política desde el Consejo porque este es un armado territorial más abocado a la pandemia. Las unidades básicas tienen que volcarse a las acciones para defender al gobierno. Con esto, entretenemos a los compañeros pero no generamos nada concreto”, opinó, en diálogo con este medio, otro integrante de la mesa chica del PJ local.
Para ese dirigente, otro de los errores es la composición de esas comisiones, dado que responden, casi exclusivamente, a la Agrupación Ramón Carrillo, del espinozismo. “Tenemos que ir hacia construcciones más plurales para que todos se sientan representados. Hay que recuperar el valor de la política lo antes posible. No sea cosa que ganemos la batalla del virus y perdamos el proyecto por no haberlo defendido”, advirtió, preocupado por la escalada de conflictividad que viene atravesando Espinoza.