Magario: “El Gobierno nacional debe convocar al diálogo”
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien preside el organismo que nuclea a sus pares de todo el país, se manifestó en torno a la creciente tensión entre la administración nacional y las provincias por la distribución de recursos.
“Apoyamos las declaraciones de los gobernadores que reaccionaron ante la amenaza del Gobierno Nacional de privar a las provincias de sus legítimos ingresos”. Así se expresó en su cuenta de X (antes Twitter) Verónica Magario, quien acompaña a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y, también, es presidenta del Foro permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadora de la República Argentina (FOVIRA).
El pronunciamiento de la exintendenta de La Matanza tiene lugar luego de conocerse trascendidos que aseguran que el Presidente Javier Milei aumentará la tensión con las provincias en caso de que los diputados que representan esos territorios no apoyen la Ley Ómnibus.
Esta posición se habría hecho explícita en una reunión de Gabinete que tuvo lugar este jueves, un día después del paro y la movilización organizados por la CGT, que dejó una masiva postal que materializa el rechazo tanto a la norma como al DNU 70/23.
El hecho de que haya tomado público conocimiento este planteo derivó en la salida de un ministro, Guillermo Ferraro, quien se desempeñaba como titular en la cartera de Infraestructura.
En otro tramo de su publicación, la extitular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), marcó: “El Gobierno nacional debe convocar al diálogo en lugar de intentar amedrentar con quitar recursos a las provincias, que son las que generan bienes, energía, alimentos, agricultura, pesca, ganadería, industria turística y producción de manufacturas”.
"Las provincias no son una abstracción"
“No puede pretenderse que se apoyen medidas que ponen en serio riesgo puestos de trabajo, inversiones productivas, salud, educación, a nuestros jubilados y al futuro de jóvenes y niños, a cambio de que no nos quiten lo que, por derecho y realidad económica, nos corresponde”, añadió.
Por último, Magario destacó que “las provincias no son una abstracción”. “Son el hogar de las familias argentinas y, cuando se asegura que se las dejará sin un peso, significa que se afectará directamente a la gente”, completó.