“Lula” saludó a Milei y un ministro de Brasil pidió que el Presidente electo de Argentina se disculpara por sus dichos

"Le deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno”, expresó el primer mandatario del hermano país, que había sido blanco de críticas del líder de La Libertad Avanza en distintas ocasiones. En una entrevista con la agencia Bloomberg, el economista había afirmado que no haría “pactos con comunistas”. Así, puso en duda la continuidad de las relaciones con Brasil y China, los principales socios comerciales de Argentina.

El triunfo de Javier Milei no solo llega con una visión opuesta al planteo de un Estado presente, como bien lo marcó en su primer discurso como Presidente electo. El modelo de país que pregonó durante la campaña pone el norte en otras prioridades, incluso en materia internacional. No es una novedad la postura que el economista tiene sobre la gestión de Luiz Inácio “Lula” da Silva, a quien calificó de “corrupto” y “comunista” en una entrevista que le concedió al periodista Jaime Bayly.

Pese a esto, el mandatario de la vecina nación lo saludó tras el triunfo. “Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, publicó en la red social X. “Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, sumó, para luego afirmar: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”. “Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, completó. 

De forma paralela, los dichos de Milei sobre “Lula” volvieron a la agenda pública tras haberse consagrado como Presidente electo. Y también encontró una respuesta del otro lado de la frontera. El reclamo llegó en la voz del ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta. 

Este lunes, el funcionario planteó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) debería comunicarse con el mandatario brasileño para descomprimir el vínculo: “Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que él pida disculpas”. “Ofendió de forma gratuita al Presidente ‘Lula’. Él tiene que hacer un gesto, como Presidente electo, de llamar para disculparse”, marcó Pimienta. “Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar”, concluyó.

Sin embargo, los cuestionamientos a la posición libertaria habían llegado mucho antes. El Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, durante una actividad que tuvo lugar hace pocos días, sostuvo: "Es criminal para la economía argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la producción, el trabajo, la riqueza y el valor agregado del país. Hay una ignorancia absoluta de cómo funcionan las relaciones internacionales".

El vínculo con la potencia verdeamarela está ahora en el centro de la escena. Esa relación es también la que tracciona el aparato productivo bonaerense, que hoy sostiene gran parte de sus ingresos de la mano de los activos que derivan de los productos exportados a Brasil. A su vez, el vínculo entre Jair Bolsonaro -opositor a la gestión brasileña actual- y Javier Milei deja una posible respuesta respecto de cuál será la relación entre "Lula" y el Presidente recientemente electo de Argentina.